Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 7 (Diciembre 1884 -... > Vol. 7 - carta 85

Datos del fragmento

Remitente DOMINGO GARCIA PERES Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 febrero 1885 Lugar Setubal

Texto

Volumen 7 - carta nº 85

De DOMINGO GARCIA PERES
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Setubal, 20 febrero 1885

Mi muy querido Amigo: aun quando sea el ultimo en felicitarle por su primer discurso en el Congreso, deseo que V. me cuente entre los primeros que lo hayan hecho con sincero afecto y verdadera amistad. Gran plazer he tenido al leerlo en la Union así como el notable del Sr. Pidal.

Del revolcon que han sufrido el Ruiseñor y compañeros Martyres, el primero ha salido como el Gallo de Moron, cacareando, pero sin plumas, y los

«Otros cual mas cual menos
Sin cacarear y sin pelos.

En puridad le digo que el concepto que me merece el Sr. Castelar es que si su palavra espontánea, armoniosa y fosforica puede fascinar al oyente, el lector reflexivo de entre tantas flores coge escaso fruto, y éste de poca miga y menos jugo.

No sé si estamos amenazados de una invasión de fuerzas españolas al mando de un nuevo Duque de Alva, por el conflicto comico internacional que se dió en el baile de máscaras del martes ultimo en el Teatro de S. Carlos entre el publico soberano y el Vice-Consul de España un Sr. Carpi, que apareció en un palco de sombrero calado, circunstancia a que no se dió importancia, suponiendo que la persona, apesar del traje comun tendria mascarilla; pero averiguandose que no la tenia y se mantenia cubierto, se levanto un tole tole = peo peo = semejante al que se lo quite, que se usa allá en las plazas de toros. Imperterrito el caballero cubierto defendia como si fuese Grande de España el privilegio de su cobertura ante el Soberano, fuese pueblo o rey y dispuesto como Carpi á carpir alli o en campo raso, por la honra de España que en su persona, como su Representante, via desacatada. Crecia el tumulto y el Jefe de policia, para evitar que prosiguiese, subió al palco y rogo al caballero, que o se quitase el sombrero o saliese, negose éste; hizo lo mismo el Gobernador Civil, con el mismo resultado. Sabido ésto, el tumulto aumentó, entre mascarados y sin mascaras, con conatos de agresion. Unos decían que era uma affronta a Naçao, otros que Vamos ao Camorote e d'alli attiral-o á plateio como se fez á Miguel de Vasconcellos Ministro de Duquesa de Mantua. Crecia la marejada, y la Autoridad perpleja irresoluta y sin saber que hazer tuvo el buen acuerdo de llamar al Consul D. Juan de Castro, cuya prudencia y buenos oficios hizieron, como el Quos ego de Virgilio, sosegar aquel mar tempestuoso, llevandose consigo el agitador Eolo, que juraba y perjuraba que había de desencadenar sus furias contra este pobre pais. V. que priva con algunos Ministros, haga que estos aplaquen las iras del ventoso Señor y el conflicto termine sin derra[ma]miento de sangre, y sin contribucion de guerra.

Pero dejando de parte esto, como resto de carnaval, hablemos de mi pleito. Hoy le mando algunos artículos para añadir al M.S. V. sabe mejor que yo, que trabajos bibliograficos son internables.

Hay dos Escritores Juan Soares el uno Fraile Minimo y el otro Agustino. El 1.º escribió Elogios fúnebres del Rey D. Manuel &.&. El 2.º De la verdad de la Fé. Lisboa 1543. fol. got.º Tengo dudas si inclui ambos o uno solo. Si falta alguno digame cual para mandar su art.º si V. no quiere hazerlo a la vista del Barbosa ó Ino da Silva.

Ante ayer escribí a mi Amigo el Sr. Jose do Canto agradeciendole el regalo, que por el ultimo Vapor me mando del Cortesano edicion got. de Anvers 1544 y los Dialogos de Castillejo, edicion de Alcala de 1614 y 1615, y aproveché la ocasion para pedirle alguna novela de los siglos 16.º y 17.º Este Amigo ya dije a V. que tiene una copiosisima libreria, pero que de los libros españoles, que no son de Historia, no haze grande aprecio, y fácil es obtenerlos por cambio.

No quiero serle mas importuno, sino para pedirle me diga la respuesta del Amigo Aureliano, (a quien me recomendará) y me envie su discurso cuando salga en el Diario de las Cortes.

Suyo afect. mo y verd.º amigo

D. Garcia Peres

 

Notas