Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 7 (Diciembre 1884 -... > Vol. 7 - carta 44

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 6 enero 1885 Lugar Santiago

Texto

Volumen 7 - carta nº 44

De GUMERSINDO LAVERDE [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 6 [*] enero 1885

Mi querido Marcelino: Crudo invierno tenemos: primero frios intensísimos, ahora tronadas y aguaceros. Si á los sanos les llega ¿que no será para los valetudinarios como yo? Hé aquí una de las causas de mi morosidad en contestar á tu grata última.

Me parece muy justo el que se nombre catedrático de Literatura de Oviedo á Antonio Rubió, pues de seguro no hay ningun aspirante que le iguale en mérito. Fernández Pereiro se dará por muy satisfecho con obtener la de Historia de Granada ó Salamanca.

Por lo que toca á Buján no dudo que le hallarás digno de venir á esta cátedra de Latin, pues creo su expediente es igual cuando ménos á los mejores. Sin embargo, deseo vivamente saber en que términos se halla este asunto.

Por fin llegó a mis manos el apetecido discurso Luliano, que leí y releí con placer indecible, pues es bellísimo.

Si tuvieras otros cuántos como él podrian formar un precioso volúmen.

Dime en que estado tienes la biografia de Milá.

Celebro que emprendas la reimpresión del Horacio en España, que con las adiciones y correcciones resultará un libro casi nuevo y en extremo interesante. No te quedes corto en insertar traducciones ó trozos notables de ellas, sobre todo de las inéditas ó poco conocidas. Fortuna ha sido que adquirieses tan á tiempo la notable obra del P. Arteaga.

Fernández Sanchez se ocupa en la publicacion de una Guia del Viajero en Santiago. Después se dedicará de lleno á la continuación tan deseada, de su Historia Universal.

Pidal se ha elevado á gran altura en los recientes debates parlamentarios. Por desgracia, lo único bueno que puede hacer es pronunciar elocuentes discursos, pues no tiene la libertad de acción necesaria para efectuar las reformas que los buenos desean. Dále mi cordial enhorabuena, á la vez que el más sentido pésame por la muerte de su hija.

Deseo saber en que estado tiene Pereda su nueva novela Sotileza.

Tuyo

Gumersindo

El apreciable Rivalta, á quien no he vuelto a ver desde que le entregué las Poesias de Arolas, aun sigue aquí; pero, segun me dicen, partirá para esa corte en todo el mes corriente.

No puedo creer que tenga fundamento alguno lo que aquí se susurra de estar el Gobierno resuelto a suprimir la inamobilidad del profesorado, pues tal medida seria á todas luces injustificable é impolítica: 1.º porque concitaria contra el Gobierno la oposicion de todo el profesorado: 2.º porque sería un arma de dos filos, que si en manos de este Gobierno puede servir para castigar á los profesores revolucionarios, en las de un Gobierno liberal serviría para vejar á los catedráticos conservadores; y 3.º porque seria de todo punto inutil para purificar la enseñanza, dado que todo se reduciria a que en vez de propinarse el veneno en una Universidad, se propinara en otra, continuando el mal lo mismo. Lo que debe hacerse es exigir á los profesores el juramento de no atacar á la religion ni á la monarquia, como para su constitucion lo exigieron los revolucionarios, y luego encauzar al que lo quebrante.

El Sr. Diaz de Rabago, oriundo de la montaña, ha publicado una obra titulada El crédito agricola, que los entendidos ponen en la misma línea que la ley agraria de Jovellanos. En la libreria de Fé en esa corte puedes verla.

 

Notas

[1] Sólo la firma es de letra de Laverde.

[*] Así claramente en el original, pero contestando a la de Menéndez Pelayo del 10, debe de ser error por 16.