Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 7 (Diciembre 1884 -... > Vol. 7 - carta 27

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª CUADRADO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 30 diciembre 1884 Lugar Palma

Texto

Volumen 7 - carta nº 27

De JOSÉ M.ª CUADRADO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma, 30 diciembre 1884

Estimadísimo amigo: de las dos muy gratas á que debo contestacion, empezaré por la mas reciente, á la de pésame por la pérdida de nuestro Aguiló, la cual dejé en poder de su familia, para que las elocuentes frases que dedica V. á su memoria sirvan á la pena de lenitivo. ¡Cuánto desearia yo, que ese testimonio, en la forma y ocasion que V. escoja, se lo tributara en público, por la autoridad incomparable que recibiria de la firma de V.! Pobre Tomás! aun se alegró del párrafo de la anterior de V. en que reclamaba su útimo volúmen publicado. Estanislao heredará, además de su bondad y modestia, su diligencia en las investigaciones históricas.

Los asuntos del Archivo siguen pendientes. A una breve carta mia repitiendo la instancia, contestó con una muy fina D. Aureliano el 25 nov. e y á los dos dias incluyóme otra de un oficial para demostrarme que no habia crédito con que satisfacerme. Le he replicado despues explicandole á vuela pluma los antecedentes, y confio que no ha de tardar el despacho en vista de una transferencia al correspondiente capítulo que se anunció en la Gaceta del 10.

Vuelve á arreciar lo de S. Francisco, y por cierto que le complican á V. Diz que V. (y se lo digo porque no lo creo), interrogado no sé donde, tal vez en el minist. o de Fomento, acerca del mérito del asendereado claustro, dijo que no dejaba de tenerlo, aunque no tanto ni con mucho como el ruido que con él metíamos. Dado que esta fuese su opinion de V. que antes que á nadie me hubiera manifestado sinceramente á mi, dejada á un lado la cuestion de si un representante debe inspirarse de oficio por su entusiasmo personal ó por el de sus representados, repito que no se lo refiero á V. sino para que sepa á que clase de recursos se apela. Del nuevo golpe que amenaza se enterará V. por la copia de lo que escribo por este correo á Pidal: despues de leido, dejo al criterio é impulso de V. el modo y forma de intervenir privadamente ó en comun con los Diputados compañeros (en cuyo caso ninguno estrañaria, dadas nuestras relaciones y la índole y perentoriedad del asunto, que me hubiese con premura dirigido solo á V.) para que se entregue en definitiva á Fomento el claustro; y lo demás... se arregle como quiera, aunque sea quitando á la provincia ó almenos á Mallorca la alhaja del presidio, en lo que me ha dicho se halla muy conforme el Presidente de la Diput. Provl. En cuanto á mí, preparo mi retirada con toda la magestad imaginable.

Agradezco con el alma á V. su buena voluntad á favor de aquel recomendado en el ramo de Marina, por el cual interesé tiempo ha á la Marquesa de Viluma, y cuya última demanda no he tenido aun ocasion de formular: al hermano del Ministro Antequera, D. José María, le conozco hace mas de 40 años, y unidos como estamos por principios y sentimientos y mas por los vínculos de S. Vict. e de Paul, tendré franqueza para escribirle. De la Marquesa tuve carta á fin del otro mes.

Viva V. mil años para mandarme libritos tan nuevos y sabrosos como los de la Estética en España que he recorrido con delicia, y quizá serán los únicos datos que haya dado á la literatura en todo este mes, desde principios del cual tengo en cama á mi esposa todavía no convaleciente de un catarro, habiendo caido yo por dos ó tres dias en igual flaqueza, con otra porcion de contratiempos que, si no graves, espantan á las Musas como un estornudo. Esperemos en el año nuevo, ó mas bien en nuestras enmiendas y propósitos á la entrada de él con la ayuda y gracia de Dios, que es lo mejor que para entrambos puede desear su mejor amigo

José María Quadrado

 

Notas