Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 7 (Diciembre 1884 -... > Vol. 7 - carta 22

Datos del fragmento

Remitente JUAN L. ESTELRICH Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 18 diciembre 1884 Lugar Palma

Texto

Volumen 7 - carta nº 22

De JUAN L. ESTELRICH
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palma, 18 diciembre 1884

Mi queridísimo Marcelino: Estos días he andado muy ocupado, y como Benito Pons tuvo la desgracia de achaflanarse un dedo tu poemita ha sufrido un retardo inesperado. Ayer corregí pruebas de sus dos primeros párrafos, y en cuanto aquí las hayamos corregido de primera intencion te las remitiremos para que las veas. Se que Benito te escribió remitiéndote unas letras hebraicas que no sé si serán de su invencion, para hacerte una portada conveniente. Por de
pronto y con toda sinceridad te digo que la portada no puede gustarme si no suprimes tres cuartas partes de lo que has escrito ó de lo contrario va a resultar empapujada de composicion. En fin, tu mismo haz lo que quieras.

¿Recibes el Museo? Llevamos un mes de pagas atrasadas es decir que ayer se repartió aquí el número del 15 de Noviembre.

A otra cosa, para la que reclamo toda tu atencion: Por el Reglamento de Aduanas, que acaba de publicarse se previene que los empleados del ramo no podrán servir bajo ningun concepto en la provincia de su naturaleza; pero sobre el reglamento hay la ley de empleados de 1845 y sus aclaratorias que exceptuan á los empleados de Madrid, Baleares y Canarias. Te digo ésto porque mi tío Lorenzo, empleado en esta Aduana, ha renunciado dos ascensos, con el sólo objeto de auxiliar á sus hermanas, viviendo aquí con ellas y manteniendolas de su paga. Haz el favor de recomendar eficacísimamente al señor Castañon ó al Ministro de Hacienda á mi tío D. Lorenzo Perelló para que no se le mande a otra Aduana, lo que pudiera muy bien ocurrírseles en las actuales circunstancias. Comprenderas que lo que te pido me interesa vivamente, y afectaría hondamente á mis menguados haberes; por tanto no te digo más sino que esta es una cuestion personalísima mía.

Consérvate bueno y manda en tu afmo amigo que de veras te quiere

J. L. Estelrich

 

Estelrich-Menéndez Pelayo , p. 128.

Notas