Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 7 (Diciembre 1884 -... > Vol. 7 - carta 2

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 diciembre 1884 Lugar Wáshington

Texto

Volumen 7 - carta nº 2

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Wáshington, 1 diciembre 1884

Mi querido amigo Menendez: Acabo de recibir la carta de Vd. del 17 del mes pasado y mucho contento al ver que está Vd. bien de salud y que no me olvida, apesar de su tardanza en escribirme que me inspiraba recelos.

Aun no llegaron á mi poder los tomos sobre la Historia de la Estética española, pero supongo que llegarán mañana ó pasado y los leeré con gusto en cuanto lleguen.

Alvarez ha hecho nueva edicion de mis Estudios críticos. Sentiré que no haya incluido entre ellos cierta carta que yo escribí á Cueto con ocasión de su juicio sobre los versos de Vd. Si Alvarez no lo ha hecho, no ha sido por culpa mía que bien se lo recomendé, diciéndole que pidiese á Vd. el original. A Vd. tambien escribí sobre ello.

Mi carta-prólogo-dedicatoria ó cosa así, dirigida á Vd. acerca de mis propias composiciones en verso, ha sido escrita in mente lo menos 100 veces. Si hubiese taquígrafos del pensamiento, habría ya un tomo en folio de cosas metafísicas, históricas, estéticas y morales, enjaretadas á Vd. con motivo de mis versos y del suspirado comentario: pero todo ha quedado hasta ahora oscuro y sin orden ni forma, en las hondas cavidades de mi cerebro. Voy á ver si hago un esfuerzo y saco de allí siquiera una vigésima parte de lo que hay, que con ello, si logro ponerlo por escrito con estilo claro, hay mas que de sobra para la epístola que debo y prometí escribir.

Siento que la Agricultura dé tanto que hacer á Catalina y le lleve á descuidar de manera lamentable su mision editorial en el mundo. Procure Vd. que imprima mis versos, y Vd. tenga cuidado en incluirlos todos que bien los conoce.

Recibí el Discurso de Laverde sobre Foxo Morcillo, que está muy bien. Escribiré a Laverde en uno de estos días. Usted recibirá el día menos pensado, pero muy pronto, un cartapacio enorme, que será la epístola donde yo no sé qué infinidad de cosas tengo que decirle.

Creo que escribí á Tamayo dándole la enhorabuena por su nuevo empleo.

Adios. No deje Vd. de escribirme y de contarme cosas de ahí.

¡Cuánto mejor estaría yo ahí que entre estos yankees! pero, amigo, mis muchas obligaciones no me consienten dejar esto aun.

Creo que con motivo del artículo del Quarterly podría Vd. escribir algo sobre nuestras letras del día, que sería interesante, haciendo resaltar y brillar lo mucho que el Quarterly ha maltratado sin razon ó ha dejado en la sombra.

Adios. Siempre le quiere á Vd. y estima muchísimo su amigo

J. Valera

Ha leido Vd. un artículo sobre literatura contemporánea española que publica el Quarterly Review de junio? Yo no puedo quejarme, pues me trata muy bien; pero, aunque parezca ingratitud, hallo que el artículo es incompletísimo, como de persona que apenas conoce el asunto, y en lo poco que conoce está ofuscado por preocupaciones estrechas anglicanas.

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 209-210.

Notas