Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 97

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 5 mayo 1883 Lugar Lisboa

Texto

Volumen 6 - carta nº 97

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Lisboa, 5 mayo 1883

Mi querido Menendez: Acabo de recibir su carta del 3 y voy á contestar á todo á escape, porque tengo mil quehaceres en estos dias, aunque parezca inverosimil.

Yo tambien, aunque pocos, he dado versos líricos para La Ilustracion Española y Americana, y nunca he cobrado ni pretendido cobrar por ellos un real; pero no me sucede lo que á Vd. La Ilustracion jamas se me ha enviado gratis. Hace años que soy suscritor y pago religiosamente mis 14 reales vellón mensuales.

Desde que estoy en Lisboa, me han seguido mandando La Ilustracion á la calle de Claudio Coello, 3, pral. Allí se ha recibido y pagado. Hoy que, de resultas de los gastos enormes que hay que hacer aquí, y de lo mezquinamente que paga el Gobierno he tenido que hacer el sacrificio de quitar mi casa de Madrid, no sé dónde me enviarán La Ilustracion.

Si la envian al apeadero que tengo ahí sin criados ni nadie, el periódico se perderá. Ruego á Vd., pues, que suplique al Administrador de La Ilustracion que deje de enviarmela ahí y me la envie aquí, desde Mayo en adelante. Aunque paga adelantada es paga viciosa, si tuviesen la generosidad de enviarmela gratis en adelante, yo haria un esfuerzo y pagaría con usura en composiciones líricas este presente. Así tambien tendría yo un estímulo mas para escribirlas.

Dispense Vd. que aun no le haya enviado el cajón de libros. Pronto irá, y relleno de cuanto Vd. desea y pide.

Siento que su recepción de Vd. en la Academia de la Historia sea el 13, porque no podré asistir á ella. Por lo demas, no lo siento. En mi afecto á los portugueses hay grandes altas y bajas, y las bajas son mas frecuentes que las altas. Estos señores son insufribles de vanos, de finchados y de rebeldes y traidores á su raza. Ya preveía yo que los artículos de los periódicos españoles, requebrando últimamente á los portugueses, defendiendolos de insultos de Inglaterra y proponiendo la alianza española, iban á producir aquí el efecto de siempre: la desconfianza, el desdén y las coces.—Escribí, excitando á los amigos para que la Prensa se callase. No se calló. ¿Y que ha resultado? Que responden aquí periódicos que pasan por Ministeriales y hasta uno que inspira Corvo, defendiendo aun y para siempre la alianza con Inglaterra, y tratando de odiosa, de impopular, de perniciosísima toda alianza con España.

Todo esto es abominable y estúpido de parte de los portugueses: pero fuerza es confesar que la simpleza y procacidad de nuestros periódicos, empezando por la sesuda Epoca, tienen mucha culpa. Al demonio se le ocurre, sin marina, sin bríos, en decadencia como estamos, decir á Portugal = «deja á Inglaterra, si no te defiende, y vente con nosotros que te defenderemos». No faltó mas sino declarar que íbamos á declarar la guerra á Inglaterra y á echar á pique sus naves para vengar á estos semi-paisanos.

De todos modos, repito, yo me inclino á creer que de éstos gallegos rebeldes, infatuados, y enemigos de su propia casta, no sacaremos jamas partido con halagos. El Gobierno español, con un poquito de mala fé y con menos ternura, podía dar muy malos ratos á esta gente. En suma, yo estoy bastante desengañado y cansado de mi mision en Portugal.

Envieme Vd., lo mas pronto que pueda un ejemplar impreso de su Discurso de recepcion en la Academia de la Historia. Aunque ya se lo oí leer, tengo vivo deseo de saborearle de nuevo y de leer asimismo el elogio que de Vd. hace Aureliano, que con Vd. estará muy apazguado y rostridulce, en vez de, estar rostrituerto.

Veo que Clarín no se cura de sus tonterías. En su último Palique hay las mas necias diatribas contra la Academia, que repruebo y lamento, aunque á nosotros nos salva, si bien en compañía del genio Campoamor.

Creame Vd. su afmo.

Juan Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 162-164.

Notas