Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 95

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 5 mayo 1883 Lugar Santiago

Texto

Volumen 6 - carta nº 95

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 5 mayo 1883

Mi muy querido Marcelino: con la mas viva satisfaccion hé sabido el triunfo académico de Alejandro Pidal. Dale mi mas cumplida enhorabuena.

Corto es ya el plazo que resta para tu entrada en la Academia de la Historia. Con todo, há de parecerme largo, pues ansio gozar de tu discurso. Espero que pongas pronto por obra la idea de coleccionarle con tus anteriores escritos del mismo género, Será libro de gran salida.

Me gustó mucho tu artículo sobre un libro de D. Aureliano. Y sobre el de Fernandez ¿no escribirás nada? No puedes figurarte cuanto te lo agradecerá.

No te dé cuidado el que D.ª Emilia se te anticipe. Al fin y al cabo, su obra, limitada á las letras castellanas no será, respecto de la tuya, mas que una monografia. Ademas, asi podras aprovecharte de sus aciertos, que los tendrá sin duda en todo lo subjetivo. Pero, si insistes en acometer tu empresa desde luego, espero que no, por esto, dejes de darnos pronto la 2.ª edicion de los Heterodoxos y de Horacio en España , que muchos anhelan. Yo en tu caso, dejando para lo último la parte ya tratada por Amador, empezaría por el siglo 16.º Esto, ademas de ser una especie de homenaje á la memoria de tu predecesor, satisfaría la necesidad mas urgente. Quizá, en vez de llevar de frente todos los géneros á un tiempo ó digase sincrónicamente, sea preferible que, dentro de cada ciclo, trates de cada género por separado, pues el primero de estos procedimientos me parece asaz complicado y embarazoso. Tu videbis.

Buena adquisicion es esa de las Vindicias lulianas.

Para lo que me parece cortada D.ª Emilia es para escribir monografias sobre los Personajes poéticos españoles. Creo que no sería dificil meterla por este camino si se la estimulase, y así acaso desistiera de la Historia literaria. Propon á la Academia que abra un certamen para premiar memorias sobre El Cid en la literatura, por ejemplo, y es casi seguro que D.ª Emilia acudiria á la palestra. Si el resultado fuese feliz, podría repetirse la funcion. Tal vez, en lugar de un tema determinado, sea mejor designar una serie de ellos, los principales personajes poeticos, españoles, dejando la eleccion á los concursantes. A D.ª Emilia le servirán mucho sus conocimientos en lenguas vivas, pues posee las principales de Europa.

Tampoco yo soy con esta Señora en su juicio sobre el Duque de Rivas, para mi uno de los primeros ingenios del mundo. Aparte El Moro expósito, los Romances y el D. Alvaro ¿cuanto no ofrecen de admirable Florinda y las leyendas, sobre todo el Maldonado? Debes excitar á su hijo á que haga una nueva edicion de sus obras. La anterior ya escasea, y ademas esta llena de erratas, y no es completa.

Todo tuyo

Gumersindo

Hé leido parte del discurso de Pidal, magnífico en los conceptos, pero sobrado castelaresco en el estilo y un tanto incorrecto en la diccion.

 

Notas