Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 78

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 10 abril 1883 Lugar Lisboa

Texto

Volumen 6 - carta nº 78

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Lisboa, 10 abril 1883

Mi muy querido amigo Menendez: Acabo de recibir la carta de Vd. del 8 y me apresuro á contestarle que adquiriré los libros, que Vd. pide, é irán con los otros, todos juntos, á esa coronada villa.

Insista Vd. en asegurar á Catalina que sacaré fuerzas de flaqueza y haré de la necesidad virtud para escribir la novela bien y pronto.

Diga Vd. a Cañete que me haga el favor de entregar los libros, luego que esten encuadernados, a la Infanta D.ª Isabel. Como esta Ser. ma Sra. es quien los ha pedido, con darselos cumplo. Ella los enviará á Munich ó hará lo que guste: en la inteligencia de que, si se queda con ellos, no me parecerá mal, porque la Infanta D.ª Isabel, fea y todo, me hace mucha gracia.

En la mesa del centro del salón de la Condesa de Ficalho lucia anoche, que estuve allí de tertulia, el ejemplar de las Poesías de Vd., papel de China.

Mi mujer ha prometido ya á la duquesa de Palmella el ejemplar de los Heterodoxos que Vd. ha de enviarle. Dicha ilustre dama y hábil escultora se mostró muy agradecida y espera los libros con ansia. Tambien la vetusta Doña María Krus, de Brito do Rio, Meneses, y otras yerbas, recibió con gran contento el ejemplar de los versos á ella destinado y dedicado.

Hoy he tenido carta de nuestro D. n Domingo Garcia Perez, con muchas saudades y encomios de Vd., y prometiendome venir por aquí á hacerme una visita y lamentando aun que no fuesemos á verle á Setúbal.

Esa Poética de Campoamor excita mi curiosidad: será la proclamación y legalizacion de la barbarie. Diga Vd. á Campoamor que me envíe un ejemplar: que yo se lo agradeceré mucho.

Aureliano me envió su menoscabo y vuelco de los visigodos. Ayer le contesté dándole gracias. Como el pícaro me dice, con sus puntas de amañada modestia y soberbia ironía, que use con él indulgencia, le contesto multitud de disparates cariñosos, que espero no tome por donde piquen, aunque no es mi proposito picar, sino lo contrario. Cuando lea el menoscabo y vuelco, puede que escriba de nuevo a Aureliano echándole piropos.

Aviseme Vd. el recibo de mi Confiteor Deo: llevesele al Sr. de Carlos, y cojale los ochavos que pueda. Bien puede ser generoso, porque ahora hay en Barcelona Ilustracion Artística é Ilustración Ibérica: de ambas me han pedido original, prometiendo espléndida paga, y yo he preferido al Sr. de Carlos. Ya procuraré hacer algo para las otras Ilustraciones.

¿El bandido Alvarez de Sevilla no envió aun á la Academia ejemplares del Faustino y de Algo de todo?

¿Cuando termina Aureliano la contestacion al Discurso de Vd. en la Academia de la Historia?

He convidado á Cañete á venir por aquí, y tambien he convidado á Cánovas.

La venida de Cañete no la veo dificil, con un poco de gana de él: la de Cánovas, sí.

De todos modos, esto es, siendo posible que viniesen ambos, preferiría yo que viniese Cañete antes. Asi prepararia con suavidad y por grados la venida de Cánovas, que aquí había de ser estruendosísima y conmovedora.

Vedra Villaurrutia, Goyri y otros personajes de aquí envían á Vd. mil cariñosos recuerdos.

Escriba Vd. para La Ilustración española y americana, que aquí se lee bastante, un artículo sobre los romanceros portugueses comparados con los castellanos y catalanes. Sería muy interesante artículo.

Yo sigo indeciso, y sin hacer nada aun en mí proyecto de escribir artículos sobre la literatura novísima lusitana. Veremos si me decido al cabo.

Persisto en la esperanza de ir por ahí en Mayo, llevando á este Rey y á su Doña Maria Pía.

A Cánovas envié un ejemplar, con dedicatoria del autor, del Herculano y su tiempo de Serpa.

Supongo que pensará, como yo, y como veo que piensa Vd. por lo que me dice de los libros de Latino, que todas estas cosas de aquí son menos que medianejas. Ahí somos más bárbaros, pero hay algo de original, propio y castizo, en esa barbarie. Campoamor, Ortega Munilla, y otros así, disparatan á la española y aqui se disparata á la francesa.

Adios, y créame su afmo.

J . Valera

 

Valera - Menéndez- Pelayo , p. 155-157 .

Notas