Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 74

Datos del fragmento

Remitente MIGUEL A. CARO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 6 abril 1883 Lugar Bogotá

Texto

Volumen 6 - carta nº 74

De MIGUEL A. CARO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bogotá, 6 abril 1883

Mi querido amigo. En uno de los pueblos de esta Sabana á donde fuí á respirar unos días el aire puro del campo, recibí su tarjeta postal de Enero en que V. me avisa que llegaron oportunamente dos de los libros que le he enviado — San Miguel y Laverde. Allí no estuve del todo ocioso para las Musas: les pedí inspiración, y escribí una oda á la Pampa, que he enviado con dedicatoria al Sr. Rubió y Lluch, en correspondencia al buen afecto de este distinguidísimo joven, amigo y condiscípulo de Vd., y una larga epístola (más de 300 versos) al autor de los Heterodoxos, a quien la enviaré por otro correo.

Acabo de recibir, con otros ejemplares que pedí de obras de Vd., el que Vd. me ha destinado de sus Odas, epístolas y tragedias. Gracias en primer lugar por la hermosísima dedicatoria. La edición me gusta por todos lados, y celebro en el alma que en la misma forma se sigan publicando todas sus obras; así volveré á leer las que ya conozco, amans meminisse, y aprenderé no poco en las que de V. aguardamos sus numerosos y apasionados lectores. De las poesías solo La Galerna y uno ó dos sonetos me faltaban: las demás las había visto en la colección anterior, y en números y almanaques de La Ilustración Española. He vuelto á saborearlas, tomando notas, y pienso publicar sobre ellas un artículo. El retrato difiere de otros anteriores. Si Vd. quiere sacarme de dudas respecto á su fisonomía enviándome una buena fotografía, se lo agradeceré. ¿Y cómo no he de dudar, cuando la letra del facsimile, dibujada y diminuta, no es aquella que el delgado papel rasga de las cartas?

El prólogo de Valera, como todo lo que sale de su pluma, ameno, elegante, erudito, con sus puntas de volterianismo que hiela. Es un escritor que encanta, pero no edifica. La defensa literaria que hace de las poesías de Vd. muy buena y muy justa; pero ¿cómo dejó Vd. correr dos páginas en que hablando de acentos y cuantidad prosódica me ha dado, y debe haberle dado al prologuista de Coll y Vehí, más patadas que las ciento que él recibió del corcel del exterminio? Y así como él ha borrado de su ejemplar esos cuatro versos, yo en cambio arranco del mío esas hojas del prólogo y cual otro Gil Blas las hago muchas trizas...

Saludo amisosamente al señor Catalina, y yo me despido de Vd. con el mayor afecto

M. A. Caro

No me ha dicho Vd. si tiene el Nuevo Luciano de Quito. Creo que le convendría tomar nota de esta obra para su Historia de las ideas estéticas.

Fajados y rotulados, no alcanzaron á ir por este correo, pero irán por el próximo, los tres tomos de Medina, Literatura colonial de Chile.

 

Caro, Epistolario , p. 248-250 .

Colombianos - Menéndez Pelayo, p. 105-106.

Notas