Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 70

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 2 abril 1883 Lugar Madrid

Texto

Volumen 6 - carta nº 70

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Madrid, 2 abril 1883

Mi muy querido amigo Gumersindo: Te escribo ésta en el momento de volver de Lisboa, donde he pasado 12 días deliciosos, agasajado espléndidamente por nuestro Valera y por los literatos y demás amigos de allí. Tambien he hecho no escasa provision de libros raros, así castellanos como portugueses. Casi he completado las obras de D. Francisco Manuel de Melo, que son muy raras aun en Portugal, y tambien las de Faria y Sousa, que á título de comentador de Camoens merece lugar no secundario en la historia de nuestra Estética. De libros portugueses modernos he hecho grande acopio, y además he dejado buenos corresponsales para que nada de lo importante que en aquella region de la Península se publique, deje de venir á mis manos.

No deja de molestarme el que Emilia Pardo Bazan se ocupe en escribir una Historia de la literatura española. Quizá diga la gente que yo que por obligacion la enseño no la he escrito todavía, ó por pereza, ó por no servir para el caso. Y la verdad es que no he puesto mano en élla, por deseo de hacerla buena y completa, y por los enormes trabajos é investigaciones preliminares que exige. Quizá nuestra amiga no se ha hecho cargo de todas las dificultades de la empresa. La Historia de la literatura inglesa de Taine, que es, sin duda, el modelo mejor en su línea, se ha edificado sobre una série innumerable de monografías. En España no hay nada de ésto, y aún muchos de los monumentos literarios son de difícil acceso.

Mientras no estén analizados todos, es imposible el trabajo de síntesis y de conjunto. Yo creo, sin jactancia, haber visto tanto número de libros españoles raros como el que haya visto más en ésta generacion, y así y todo tiemblo ántes de escribir la historia, y cuando la haga, la haré á pedazos, a no ser que nuestra amiga se nos adelante, con gloria propia y utilidad de todos. Así y todo debe irse con piés de plomo, porque no son solamente cosas de erudicion las que faltan en nuestra historia literaria, sinó cosas esenciales. La historia del teatro anterior á Lópe de Vega, pongo por caso, nadie la sabe sinó Cañete, y está en libros inaccesibles. Y así otras cincuenta cosas.

Tendré en cuenta los reparos del Sr. Vázquez Queipo (que me parecen muy fundados) para una nueva edicion de Los Heterodoxos, que ya se hará pronto, á causa del incendio de la primera.

Escribiré pronto sobre el S . Francisco de D.ª Emilia, que á Valera y á mí nos ha producido verdadero asombro. Y á propósito, siento que D.ª Emilia se haya convertido en defensora acérrima de la más baja y grosera forma del naturalismo francés, quizá por seguir la corriente de la moda, y que manifieste tanto desdén hácia las obras maestras del romanticismo español, especialmente á las del Duque de Rivas. Yo no sé si me ciega la aficion que tengo á todas las cosas de su casa, pero creo que D. Alvaro es una concepcion mucho más ámplia y más admirablemente ejecutada que cuantas admiramos en el antiguo teatro español: tal, en suma, que sólo en Shakespeare ó en el Wallenstein de Schiller puede encontrar semejante; y creo tambien que El Moro Expósito y los Romances son la poesía más genuinamente épica que ha brotado en el siglo XIX, superior mil veces á los poemas cortos de Walter-Scott, y tan buena como sus mejores novelas.

Tuyo siempre y de todo corazón

Marcelino

 

GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, R.: Criterios de Menéndez Pelayo , p. 37 (fragmento).

Notas