Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 68

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Texto

Volumen 6 - carta nº 68

De GUMERSINDO LAVERDE [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

... Me ha desazonado algo el ver reimpresos mis versos en la Revista de Madrid sin las importantes correcciones con que los inserté en el folletín de El Porvenir. Deseaba tener una edición limpia y correcta de ellos, y sólo he conseguido multiplicar los ejemplares viciados. Podrás remediar esto cuando publiques el tomo de discursos académicos y artículos, si en él incluyes tu estudio métrico.

Emilia Pardo Bazán partió para La Coruña a fines de la semana de pasión. Allí, según carta de su padre, la aguardaba el ejemplar de tus poesías. Está terminando sus estudios sobre los Epicos cristianos, que se editarán en Barcelona, y luego empezará a trabajar en la Historia de las letras castellanas, para la cual tomó apuntes en esta Biblioteca universitaria. Es poco aficionada a las obras de D. Angel Saavedra. Todavía estás a tiempo de escribir sobre su San Francisco, así como sobre otras monografías importantes del P. Cámara y del P. Gómez Rodeles.

Así como hay Academias correspondientes americanas, debiera haberlas regionales para el estudio de los idiomas y dialectos peninsulares. Propón la idea a la Academia Española que, contando con personajes influyentes fácilmente podrá obtener del Gobierno una pequeña subvención para que dichas Academias cubran los gastos más precisos. Las Corporaciones populares y algunos buenos patricios no dejarían de ayudar. El P. Fita sé que las desea. Podrían ser a la vez correspondientes de la de la Historia, divididas en dos secciones. La primera hornada de académicos podríais nombrarla vosotros, y luego las mismas Academias cubrirían sus vacantes.

Todo tuyo

Gumersindo

 

Notas

[1] De esta carta sólo se ha conservado la terminación, y por tanto carente de fecha. Sin duda es de finales de marzo 1883, ya que contesta a la de Menéndez Pelayo de 12 de marzo.