Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 61

Datos del fragmento

Remitente FERNANDO FERNÁNDEZ DE VELASCO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha Jueves Santo 1883 Lugar Madrid

Texto

Volumen 6 - carta nº 61

De FERNANDO FERNÁNDEZ DE VELASCO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, Jueves Santo [22 marzo] 1883

Querido Marcelo del alma: ayer me hizo V. falta como siempre y aún mas que otras veces para oir de labios de mi sobrino Angel la relacion que ahora, de parte suya, le voy á hacer y luego tomar el camino de Lisboa y satisfacerle, si es posible, que lo dudo.

De cierto que no atina V. con lo que á él se le ha puesto ahora entre cejas: va V. á ver. Pues es el caso que hace años (no sé cuantos) le dieron ó, si V. quiere, le agraciaron, que por un verbo ú otro no hemos de disputar, con la gran cruz de Isabel la Católica con su correspondiente banda, tratamiento y demás requilorios, no sé si por servicios personales ó por ser hijo de un grande ó por amigo de algun ministro que esto tengo por lo mas probable. Recibió el nombramiento, compró su banda, supongo que, como hombre bien educado, daría gracias como hace todo el que piensa que le han regalado algo y, por último, hasta se retrató con uniforme de artillería y con su gran cruz, hecho un Gemieldos: pero ahora salimos con que la tal Orden americana es, como el bacalao truchuela, comida de gente ordinaria y adorno de cualquier pianista, violinista, dentista ó abaniquero ni mas ni menos que de un grande de España y señorito fino; de modo que á estos les da, así, como vergüenza, de colgarse la misma cinta que esotros.

Por las cuales potísimas razones mi buen sobrino ha ideado acudir al estrangero en busca de lo que le hace falta; porque tampoco le acomoda pedir favores á un pariente Vega Armijo cuya cara patibularia y de hombre que huele cosa mala estaría realmente mejor y mas en su sitio en Alhucemas ó en un cuadro de Goya que no en donde está. Y así, vino anoche á pedirme que le escriba á V. para que V. hable al Sr. Valera y, si este señor lo tiene á bien, y la cosa es tan corriente y moliente como acá dicen, hable al ministro de Portugal y le proponga para una gran cruz de Cristo al Excmo. Sr. Marqués de los Castellones, Diputado á Córtes, Gran Cruz de Isabel la Católica &.ª &.ª que es un proponer. Es posible y aun probable que D. Juan Valera no tenga por bien hacer la tal propuesta y todavía es mas improbable que el respetable ministro la acepte: pero en este caso puedenles contar el lance aquel de cierto maleante que se paseaba por una calle embozado, en su capa y llevando muy tapada con ella una gran lavativa copiosamente cargada y así que topaba con algun lechuguino, le llamaba misteriosamente con la mano y metiendole en un portal como si le fuera á contar algo muy importante alzaba la capa y descubría la punta del instrumento diciendo = Caballero, si V. me lo permite, voy ahora mismo á introducirle á V. este piton en el sitio que V. tiene mas acomodado para este efecto — alborotabase el otro y el maleante le sosegaba al punto diciendo = no se altere V. señor mio que, despues de todo, esto solo es un proponer.

En resolucion: aunque esto le vaya pareciendo á V. broma, no es sino veras y mi sobrino apetece y codicia esa gran cruz de Cristo que, segun creo, es encarnada con lo cual se puede pasmar á cualquier lacayo en una antesala al quitarse el gaban. Y por todo esto; si V. tiene harta confianza con el Sr. D. Juan para indicarle esta flaqueza de mi sobrino, recomiendole esta pretension con todo encarecimiento como yo se lo ruego y luego cuando V. vuelva por acá, no diga nunca que yo le escribí de chunga sino muy formalmente, que no quiero despues tener ruidos en casa por cosas de poco mas ó menos. Por supuesto; no diga V. jamás al Sr. D. Juan que ni mi buen sobrino ni yo sabemos palabra de griego. Y con esto me despido de V., que es tarde y tengo que andar 7 iglesias y rezar 7 estaciones como buen cristiano.

Adios, pues, querido Marcelo; perdoneme la impertinente carta y á Angel la ocasion y mandeme como puede y como á quien le quiere muy acendradamente y es uno de sus mejores amigos

Fernando

 

Notas