Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 35

Datos del fragmento

Remitente CASIMIRO DEL COLLADO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 24 febrero 1883 Lugar 11 bis r. Balzac, París

Texto

Volumen 6 - carta nº 35

De CASIMIRO DEL COLLADO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

11 bis r. Balzac, París 24 febrero 1883

Querido y buen amigo: Escribí á V. hace algunas semanas y supongo mi carta en su poder. Ahora le dirijo ésta para darle las gracias por el tomo de sus obras líricas que se sirvió mandarme y que he releido ó leido con tanta avidez como placer. Digo: releido, porque la mayor parte de sus composiciones, me eran ya familiares. Algunas de ellas nó, como v.g. la Elegia de la pag.ª 63 y sigtes., que es magistral modelo, y de la que quisiera yo tambien, como ntro. D. Juan Valera, ver cambiados, por lo ménos, aquellos cuatro versos que desdicen de la belleza ática de tan gran composicion: y dos ó tres más ó muy nuevas ó nó por mí oidas, que ocupan digno lugar en nuestra, coleccion de poetas. ¡Y que nos vengan despues de este libro, con la muletilla de que del Duero para el mar no hay estro &.ª &.ª!

Conforme casi con todo el magistral Prólogo de nuestro insigne Valera, solamente hubiese yo querido ver suprimido algo en las pags. LXXIII á LXXV que ganaría mas en la morada del silencio que en las plazas de la publicidad. Por lo demas la obra tiene los méritos y el atractivo usuales en los escritos de nuestro insigne amigo.

Á él y á V. felicito cordialísimamente por esta publicacion, que siento no corresponda en mérito material al imponderable que tiene literariamente. Siga V. enriqueciendo nuestro Parnaso con nuevas producciones; que, tengan ó no rima, rimarán siempre admirablemente con las esperanzas de renombre que España y nuestra Montaña fundan en la gloria de su joven hijo.

Tengo que dar á V. una noticia penosa, ó más bien, confirmarle la que sin duda tiene ya por el rumor público. Margarita se casará dentro de pocos meses con D. Manuel de Alvear, comandante de Artilleria y agregado militar á esta Embajada de España. Por más que este suceso, ahora ó despues, sea natural y á nosotros nos haya siempre parecido indispensable, la separacion, más ó ménos real, de nuestra hija, nos tiene en tal estado de desconsuelo y de abatimiento, que dificilmente podriamos explicarle. No hay más que pedir á lo Alto fuerzas y resignación, ya que, por lo que hasta ahora hemos podido ver y averiguar, no hay justos motivos de temor ni desconfianza respecto del candidato. Dése V., pues, por notificado de este suceso próximo, que tenemos el deber de participar á nuestros buenos amigos; y si escribe al inolvidable Pereda, dígnese comunicarsele de mi parte.

Siga V. con buena salud y con aumento de reputación por nuevos trabajos; y con afectos de estas damas, reciba el cariñoso de su paisano y amigo

C. del Collado

 

Notas