Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 15

Datos del fragmento

Remitente MIGUEL A. CARO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 31 enero 1883 Lugar Bogotá

Texto

Volumen 6 - carta nº 15

De MIGUEL A. CARO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bogotá, 31 enero 1883

Mi muy querido amigo y compañero: Estoy escribiendo una noticia biográfica de mi bisabuelo D. Francisco Javier Caro, é irá por otro correo con el complemento de los papeles que hasta ahora se han copiado y que hallará V. adjuntos. [1]

Todo esto hubiera tenido su lugar propio en los Poetas líricos del siglo XVIII del Sr. Cueto. Vaya V. deletreando á ratos perdidos lo que acompaño. Cuando vaya lo demás Vd, podrá hacer, de todo ó de parte, el uso que quiera. Los trozos que huelen á culantrillo, como decía el desenfadado andaluz, deben quedar inéditos.

A) Es una riña con D. Manuel del Socorro Rodríguez, sobre el cual enviaré también noticias inéditas.

B) Versos de un poetastro de apellido García, si no yerro, y creo que son los que dieron margen á las saladísimas decimas Para dar días ó noches, publicadas en la Historia de la literatura por Vergara.

El título inquisitorial va para que Vd. vea que de casta le viene al galgo.

Sobre la palabra de Vd. admití por buena la crítica de A. de Castro, que no conozco, sobre el autor de la Epístola Moral, y así lo dije en el Prólogo de la Ortología. Ahora me escribe Cuervo de Paris, y me transcribe estas palabras de carta de Morel-Fatio: «Me olvidé de contestar á Vd. á propósito de la Epístola Moral. En esto he cometido en cierto escrito una ligereza imperdonable; pero ya sabe V. que es uno de los muchos defectos de nosotros los franceses jurar in verba magistri. El magister no es otro que Menendez Pelayo, y aunque él es grande autoridad en toda cuestión de literatura y española, creo que en este punto ha admitido más fácilmente de lo justo como cosa probada la demostracion, tal vez, y casi seguramente, harto débil del Sr. Castro», &.

Desearía saber si V. se ratifica.

Aunque no me escriba, no me olvide, y créame su más adicto amigo,

M. A. Caro

 

Caro, Epistolario, p. 243-244.

Colombianos - Menéndez Pelayo, p. 101-102.

Notas

[1] No se conservan con la carta.