Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 6 (Enero 1883 -... > Vol. 6 - carta 10

Datos del fragmento

Remitente ANTONIO RUBIÓ Y LLUCH Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 14 enero 1883 Lugar Barcelona

Texto

Volumen 6 - carta nº 10

De ANTONIO RUBIÓ Y LLUCH
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 14 enero 1883

Carísimo amigo Marcelino; sin ninguna tuya á que contestar, me mueve á escribirte, el deseo que tengo de complacer á mi muy querido amigo D. Vicente de Castro y Matos, antiguo discípulo de esta Universidad, y posteriormente tuyo. No dudo que le recordarás, pues ha sido siempre alumno aprovechadísimo y como á tal muy apreciado por sus profesores. Está actualmente haciendo oposiciones á una cátedra de Retórica de Puerto-Rico, y desea que te intereses por el, y que poniendo en juego tu eficaz influencia le recomiendes á alguno de los jueces que él te indicará. Espero que te tomarás por el asunto que le mueve á visitarte, el mismo interés que has demostrado siempre por todas mis cosas, y que le considerarás como á uno de mis mejores amigos.

Tu silencio, á mi última carta, me hace sospechar que no hayan llegado á tu poder, ninguno de los libros que te mandé, a saber: 6 ejemplares de mi Calderon, los Petons de Joan Segon y la Estética infantil de Milá. Despues de haberlos echado al correo, me acordé que las vacaciones las pasabas en tu tierruca, pero el mal estaba ya hecho. Comunícame pues lo que ha sido de ellos á fin de [que] cese mi ansiedad.

He recibido ayer una carta muy espresiva de tu buen amigo Gumersindo Laverde. La letra de ella temblona é insegura, la melancolia que respira, y su dulzura y resignación, me hacen temer que el pobre se halla ya en el término de su carrera. Sería una pérdida irreparable para las letras españolas.

Ayer encargué á uno de mis amigos, Bofarull y Sans, hijo del archivero D. Manuel Bofarull, que te diera á conocer un trabajo muy importante sobre el personaje histórico catalan, D. Felipe de Malla. Se está imprimiendo la memoria de Aribau.

Con recuerdos de mi padre, de Milá y de Vidal, me repito tuyo affmo. amigo,

Antonio

 

Notas