Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 5 (Mayo 1881 -... > Vol. 5 - carta 81

Datos del fragmento

Remitente RAFAEL CALZADA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 8 junio 1881 Lugar Florida 63 Buenos Aires

Texto

Volumen 5 - carta nº 81

De RAFAEL CALZADA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Florida 63 Buenos Aires, 8 junio 1881

Querido amigo: ante todo, mi mas cordial enhorabuena no solo porque tus talentos han sido premiados con el mas alto honor á que en nuestra tierra puede aspirarse, sinó por el brillante discurso que con tal motivo has presentado á la Academia, y que he leido con el placer con que leo siempre todo lo tuyo.

Lo publicaron aquí algunos periódicos y fué, como es natural, comentadísimo.

Un Sr. Lugones, verdadero escritor de pacotilla, tuvo la ocurrencia de escribir en la Nacion (tal vez el diario mas serio que se publica en Buenos Aires) un artículo en el que á vueltas de algunas docenas de sandeces, se empeñaba en demostrar que no merecias el honor que se te dispensaba y que todos los que componian la Academia no eran ni siquiera medianos hablistas. El hombre aunque escribe mal y razona peor, no por eso deja de ser aquí considerado como persona entendida en achaques literarios.

Disponíame á contestarle, cuando mi amigo D. Calixto Oyuela me manifestó que él deseaba hacerlo. Me alegré de ello, en primer lugar, porque lo que yo dijese, lo diria el compatriota y el amigo, y podria creerse apasionado, mientras que Oyuela, como argentino, tenia el derecho de que se le creyese imparcial; y en segundo, porque habia de hacerlo mejor que yo seguramente.

Te envio su artículo, recortado de la Nacion, en que fué publicado dos ó tres días despues del de Lugones. Oyuela es todavia un niño, puede decirse, tan modesto como inteligente, que está aun empezando su carrera de Derecho.

Me dijo que te habia enviado una traduccion de Horacio que manifiestas deseos de conocer, si mal no recuerdo, en tu libro sobre este poeta. Es un entusiasta que tienes en estas tierras, donde los literatos hacen gala de tener el menor contacto posible con todo lo que tenga algo de español; y á los que amamos de veras nuestra literatura, nos conviene tener de nuestra parte elementos sanos como Oyuela que harán tal vez que renazca algun día en estas tierras ese buen gusto que se ha perdido casi por completo.

Harias bien sí le escribieses, y él lo consideraría como un honor, que indudablemente merece. Vive, calle de Belgrano 356.

En cuanto á mi, he llegado á convencerme de que no me consideras merecedor de ser tu amigo. Te juro que lo siento. Ni viene el prometido retrato, ni veo contestada una sola de mis cartas. No se me oculta que hago tal vez mal en importunarte con ellas; pero consuélete la seguridad de que será esta la última vez que vuelvan mis kilométricas misivas á robarte un tiempo que necesitas para algo mas elevado y sério que la lectura de las enfadosas espansiones de un amigo importuno.

A principios de este año fundé aqui la Revista de los Tribunales que á estas fechas ha adquirido una gran circulacion en toda la Republica. Acometo además la continuacion de las Concordancias y Jurisprudencia del Código Civil Argentino, de los cuales publicó el Dr. Luis V. Varela, 16 tomos. Para terminarlas, necesito publicar mas de otro tanto. Para que puedas formarte idea de mi modesta publicacion, he de enviarte algunos números por el próximo correo.

Sin mas, sabes es tuyo muy de veras affmo. amigo tu antiguo compañero

Rafael Calzada

 

Hispanoamericanos - Menéndez Pelayo , p. 329-331 .

Notas