Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 5 (Mayo 1881 -... > Vol. 5 - carta 77

Datos del fragmento

Remitente JUVENTUD CATÓLICA DE SANTANDER Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 7 junio 1881 Lugar Santander

Texto

Volumen 5 - carta nº 77

De JUVENTUD CATÓLICA DE SANTANDER
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 7 junio 1881

¿Como se resignaria facilmente á perder tan buena ocasion, como V. le ofrece con su ejemplo, de hacer alarde de su Catolicismo puro y neto, la Juventud Católica de Santander, que desea de veras merecer el título con que se honra y á ello constantemente dirige y, con el favor de Dios, seguirá siempre dirigiendo sus miras y aspiraciones? Por eso la Junta Directiva de la misma, que desde luego, habia concebido el pensamiento de. felicitar á V. alentada en el mismo por la invitacion de su dignísimo Presidente honorario, el Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis, que dirigió á V., como nos consta, una entusiasta y merecidísima felicitacion por el valor heroico, con que confesó su fe y convicciones católicas en el discurso ó brindis que tanto ha dado y dará que hablar á propios y estraños, á los verdaderos católicos y á los que, por lo visto, les importa poco de merecer el dictado de tales, y que, sin duda, pasará como monumento de gloria á la posteridad para ejemplo de los confesores de la Fé, la Junta Diterctiva, repito, se cree en el deber, de enviar á V. por conducto de su Presidente, sus mas cordiales plácemes en el mismo sentido y siguiendo la letra y el espíritu de la felicitacion de nuestro digno y amadísimo Prelado.

Ajena esta Academia cientifico-Literaria, como V. sabe, á todo partido político y prescindiendo por completo de todas las opiniones que agitan y dividen á los hombres en ese terreno, para ella vedado, al cual nunca jamás descenderá, felicita á V. por el admirable ejemplo de nobleza, libertad é independencia con que en defensa de sus principios sinceramente católicos ha manifestado valerosamente, en uso de su indiscutible derecho todo su parecer, alli donde cada uno de los concurrentes habia expuesto su modo de pensar, sin trabas de ningun género, á pesar de que en varios de sus discursos se lastimaba en lo mas vivo el sentimiento católico de la Católica España, y de la piisima memoria del inmortal Calderon de la Barca.

Sírvase V. aceptar, como prueba de afecto, compañerismo y profesion de los mismos principios enteramente católicos, la felicitacion que con los títulos que nos dá el ser V. joven y gloria ilustre de esta Montaña, le envia la Juventud Católica, de su misma patria, y en representacion de la misma y por acuerdo de la junta Directiva su Presidente, que se repite de V. affmo. paisano amigo y S. S. quien deseando ser digno de imitar a V. aspira á tanta gloria y B.S.M.

Jesús Firmat y Cabrero

 

Notas