Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 5 (Mayo 1881 -... > Vol. 5 - carta 15

Datos del fragmento

Remitente ADOLFO DE LA FUENTE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 15 mayo 1881 Lugar Santander

Texto

Volumen 5 - carta nº 15

De ADOLFO DE LA FUENTE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 15 mayo 1881

Mi querido Marcelino: has de comprender, sin que yo te lo encarezca, cuanto hubiese deseado recibir tu valioso consejo, cuando concebí la idea de acudir al certamen que abria la Universidad Central; pero la circunstancia de pertenecer tu al Claustro y de formar parte de uno de los Jurados, aunque no fuese el de las composiciones poéticas, me retrajo de hacerte la menor indicacion. Hoy has de saber ya que me han favorecido con la medalla de bronce por unas décimas á Calderon, en las que rimo muchos de los títulos de sus obras, novedad que tal vez haya contribuido á la benevolencia del Jurado. Roto el incógnito, te escribo para que sepa el Maestro, gloria de nuestra Montaña y de España entera, porque hasta ahora no me atreví á franquearme con él.

Voy á hacerte á la par una consulta: si Victor Hugo concurre á Madrid con motivo del Centenario de Calderon, segun los periodicos anuncian ¿te parece que debo dar algun paso para obtener su autorizacion con objeto de publicar mis traducciones de las Orientales? Ya te dige que le habia escrito á Paris hace mucho tiempo, aunque sin mas direccion que «Senador de la Republica francesa» y no me habia contestado. Es seguro que si va á Madrid tu habras de tratarle, y quiero seguir por completo tus indicaciones. Como tus ocupaciones no te dejan un momento libre, me bastara que me digas en dos palabras si debo escribirle é incluir copia de algunas traducciones, si es que crees que debo hacerlo, ó simplemente que no le escriba.

He leido entusiasmado tus conferencias sobre Calderon, que deseo conocer por entero; y no sé que decirte, porque como encontrar palabras de encomio para tí, de quien las primeras notabilidades científicas y literarias se hacen lenguas? A los amigos de corazon, como yo, sentir la viva satisfaccion de tus triunfos, como los siente un padre ó un hermano, es lo único que les pertenece.

Pronto ya tendremos el gusto de abrazarte y lo hara entrañablemente, el que siempre es tuyo devotísimo amigo y admirador

Adolfo de la Fuente

 

Notas