Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 5 (Mayo 1881 -... > Vol. 5 - carta 11

Datos del fragmento

Remitente CAYETANO GONZÁLEZ. Obispado de Plasencia. Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 11 mayo 1881

Texto

Volumen 5 - carta nº 11

De CAYETANO GONZÁLEZ. Obispado de Plasencia.
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

11 mayo 1881

Muy señor mio y de toda mi consideracion: En vista de lo que V. se servia manifestar en su atenta comunicacion por orden de S. S. I. me he dirigido á los Arciprestes, para que me facilitaran los datos que pudieran adquirir sobre los puntos á que la misma se refiere.

De éstos hice el extracto que acompaño, juntamente con los dos num. s del periodico «Los Neos sin careta».

Á V. no son desconocidas las multiples ocupaciones de una Secretaria de Cámara y Gobierno, y por tanto espera se servirá V. disimular la tardanza al que con éste motivo se ofrece s.s. y capp. n que b. s. m.

Cayetano Gonzalez

ANEXO A CARTA DE 11 MAYO 1881

(DIOCESIS DE PLASENCIA)

Publicaciones hereticas

Fue calificada y condenada como tal la que en esta ciudad se imprimió el año de 1870, intitulada «Los Neos sin careta»: su director y redactor principal D. José Garcia Mora, párroco de Villanueva de la Vera, en ésta diocesis, provincia de Cáceres. En éste periódico, como se puede ver por los adjuntos numeros, se trataba de fundar una nueva iglesia con el titulo de cristiana liberal, excitando al cisma y atacando por consiguiente la Autoridad eclesiastica, especialmente la diocesana. La nueva doctrina por la misericordia del Señor, no alcanzó el triunfo intentado por su autor, al contrario, no bien llegó á conocerse cuando inmediatamente se levantaron protestas contra ella en casi todos los pueblos de la Diocesis, especialmente por parte del Clero. Así es que el dicho periodico murió pronto y su autor abjuró solemnemente los errores que habia sostenido y fue repuesto en su curato, del que habia sido separado.

Propaganda protestante

En el año de 1872 se presentó en ésta ciudad un tal Juan Morales Calonge, natural de la Mancha, segun afirmaba en una hoja que dió a luz excitando á los fieles á separarse de la Iglesia Romana y afiliarse en la que él llamaba verdadera iglesia de Jesucristo. Al efecto, habilitó un zaguan para capilla la que en breve se vio obligado á cerrar en vista de las publicas burlas y aún desprecio, de que fue objeto por parte de los fieles. La misma suerte cupo á las Biblias protestantes que habia repartido gratuitamente, muchos de cuyos numeros fueron quemados en presencia del que se decia Pastor evangelico.

Tambien en las ciudades de Don Benito, Trujillo y Bejar se presentaron en el año expresado y el siguiente otros dos Pastores evangelicos de la misma estofa que el anterior y que alcanzaron poco más ó menos iguales resultados.

Esto es lo mas notable que ha sucedido en los pueblos de ésta diocesis desde el año 1868 en adelante.

Advertencia

Por razones que facilmente se alcanzarán, no conviene se indique siquiera quien facilita estos datos.

 

Notas