Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 5 (Mayo 1881 -... > Vol. 5 - carta 10

Datos del fragmento

Remitente ANSELMO RUIZ Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 10 mayo 1881 Lugar Reynès, Francia

Texto

Volumen 5 - carta nº 10

De ANSELMO RUIZ
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Reynès, Francia, 10 mayo 1881

Mui Sor. mío y de mi grande consideracion: En la Revista literaria del mes de Abril ultimo, que publica el excelente periodico l' Univers, en Paris, he leido un articulo dedicado á V., que me ha colmado de gozo, al considerar la bondad de Dios que, con tanta liberalidad, ha enriquecido el entendimiento y el alma de V. dotandole de juicio y ciencia superiores á su edad, y sobre todo, de la gran fé y principios catolicos, tan dignos del inclito heroe cristiano de su nombre.

Como español, pues, que soy, amante de las glorias de mi patria, de sus santas y antiguas tradiciones, y de los que las guardan y sostienen, me permito felicitar á V. de esos ricos y precoces dones que ha recibido del cielo, y que al cielo los refiere v., como á su origen; así me consta.

Quiera Dios, como se lo suplico, sostener á V. en sus sanos principios y preservarle de los errores y vanidad de tantos pretendidos sabios, llamados justamente por S. Jeronimo: Animales gloriosos, esclavos del renombre. Philophus mundi animal gloriae, popularis aurae atque rumorum venale mancipium.

No, mi buen D. Marcelino, no hay verdadera sabiduria, si no tiene por guía y fundamento la Fé: Nemo sapiens, nisi fidelis (Tertul.) Por eso dice mui bien S. Agustin, que los filo[so]fos son niños, si Jesucristo no los hace hombres Parvuli sunt philosophi, nisi a Christo viri fiant. Por la misma razon ha dicho tambien un antiguo de ellos que, el que combate á la Religion, arranca los fundamentos de la sociedad humana. Itaque om[n]is humanae societatis fundamentum convellit qui Religionem convellit (Platon). Luego un impío debe ser mirado como enemigo del Estado. Veo que me he extendido á mas allá de mi objeto. Perdonemelo V.

Aunque no tengo el gusto de conocer á V. personalmente, crea V. que lo tendré en complacerle si de algo puedo servirle en este pais donde me hallo accidentalmente. Mi amigo el Dr. D. Juan de Vicente, que vive en esa, calle de Serrano, 4, podrá decir á V. quien soy, si desea saberlo.

Cuide V. bien su salud y mande á su atto. S.S. y C. que desea servirle.

Anselmo Ruiz

Prelado Domestico de Su Santidad

Mi direccion, para lo que se le ofrezca

Monseigneur Ruiz, Reynes, par Céret. (Pyrenées Orientl).

 

Notas