Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 5 (Mayo 1881 -... > Vol. 5 - carta 5

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario ALFRED MOREL-FATIO Fecha 6 mayo 1881 Lugar Madrid

Texto

Volumen 5 - carta nº 5

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A ALFRED MOREL-FATIO

Madrid, 6 mayo 1881

Mi muy querido am.º: Recibí y leí con gusto el artículo de la Revue Critique. Muchas gracias por la parte de elogios. De las censuras no me quejo, aunque podría quejarme algo del tono, y mucho de la manera un tanto desdeñosa con que está tratada la Historia de los Herejes Españoles, para la cual muy rotundamente me declara Vd. poco preparado. Sin entrar en esta cuestión donde yo podría parecer inmodesto y parcial, no puede Vd. desconocer que como trabajo de erudición contiene muchos datos nuevos, aun en la parte que otros habían explorado (como lo ha reconocido el mismo Boehmer) y como obra de historia y de crítica, podrá estar mejor ó peor hecha, y de fijo sus conclusiones no le agradarán á Vd., pero tampoco ha de negarme que tiene unidad de pensamiento y franqueza y sinceridad de miras. Yo juzgo los hechos con mi criterio católico, pero ni los altero ni los falsifico, y creo que en ésto puedo preciarme de haber sido imparcial y verídico. En suma, no creo que mis trabajos hayan sido inútiles para la historia eclesiástica de España, ni que merezcan esa condenación absoluta.

De mis versos cada cual pensará como guste, pero he de advertir a Vd. que Valera en sus elogios no se refiere a mis primeros ensayos que Vd. conoce, sino a obras posteriores y más originales, que todavía no han sido coleccionadas, especialmente a muchos versos de amores en los cuales quizá hallará Vd. algo de ese calor y verdad de sentimiento que en los primeros (que yo considero sólo como ejercicios de estilo) echa Vd. de menos.

No hablemos mas de cosas que no importan. Yo celebro y agradezco que Vd. escriba de mi, y que lo haga con severidad crítica, y tal como su conciencia se lo dicte. ¿Quien sabe lo que quedará de todo al fin de la jornada? Trabajemos, entre tanto, y ayudémonos mutuamente.

No se si esta carta le cogerá a Vd. todavía en Mallorca. Por sí o por no, allá se la dirijo.

He dado encargo de que envíen a Graux mi articulejo acerca de su libro.

Acuérdese Vd. de mi y mande a su verdadero amigo,

Marcelino Menendez Pelayo

¿Cuándo sale el catálogo de los mss.?

 

Morel-Fatio - Menéndez Pelayo , p. 70-71.

Bulletin de l'Institut Français en Espagne, [s. l.] 1957, p. 21.

Notas