Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 5 (Mayo 1881 -... > Vol. 5 - carta 2

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 2 mayo 1881 Lugar Madrid

Texto

Volumen 5 - carta nº 2

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Madrid, 2 mayo 1881

Mi carísimo Gumersindo: Por tu amigo el Sr. Sala recibí el libro del Personalismo, por el cual te doy muchas gracias.

Siguiendo tu consejo, dirijí una circular á los obispos, pidiéndoles noticias sobre el movimiento heterodoxo durante el periodo revolucionario. Hasta ahora ván contestando unos 20, algunos con mucha extension y con datos muy peregrinos, por donde creo que ésta ultima parte de mi libro no ha de ser inferior en cópia de datos á las primeras.

He adquirido la traduccion de los Diálogos de amor de Leon Hebreo, hecha por el Inca Garci-Lasso, y otro Diálogo de amor, estupendamente raro y útil tambien para la historia de la Estética, compuesto por Juan de Enzinas, natural de Búrgos.

En el Diario de Jove-Llános no veo resábio alguno de enciclopedismo, pero sí noticias muy curiosas para la historia intelectual de la España del siglo XVIII.º

En la Union Católica he empezado á dar unas lecciones sobre Calderon y su teatro. Se han tomado taquigráficamente, y van imprimiéndose. Formarán un libro, aunque con todas las desventajas de la improvisacion. Por el correo de mañana recibirás la primera.

Lo de las categorías está detenido, creo que por culpa y dejadez de Moreno Nieto, que tiene en su poder el expediente.

¿Has visto en la Revista de Madrid una traduccion mía de cierta sátira de Leopárdi? La segunda edicion de mis versos que pienso hacer el invierno que viene, saldrá muy aumentada.

Boehmer acaba de publicar en Alemania, en muy linda edicion, dos tomos de obras inéditas de Juan de Valdés conservadas en la Biblioteca Imperial de Viena. Entre ellas está su traduccion de los Salmos , hecha directamente del hebreo, y superior, á lo que entiendo, en condiciones de estilo á las demás que hay en prosa castellana.

Adios. Acuérdate mucho de mí

Marcelino

 

Notas