Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 97

Datos del fragmento

Remitente MANUEL POLO Y PEYROLON M. POLO Y PEYROLON CATEDRÁTICO DEL INSTITUTO DE VALENCIA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 20 enero 1880 Lugar San Vicente 146, 2.º, Valencia

Texto

Volumen 4 - carta nº 97

De MANUEL POLO Y PEYROLON
M. POLO Y PEYROLON
CATEDRÁTICO DEL
INSTITUTO DE VALENCIA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

San Vicente 146, 2.º, Valencia, 20 enero 1880

Mi ilustre y querido amigo: Me consta que no tiene V. tiempo ni siquiera para acordarse de sus admiradores y amigos y no me quejo, por lo tanto, de no haber tenido el gusto de ver su letra desde que estoy en Valencia. Ahora necesito sus consejos y tengo la seguridad de que, aunque sea robando al higiénico esparcimiento algunos segundos, se dignará V. ponerme dos lineas.

Dos compromisos ineludibles he contraido con el Sr. Carulla: 1.º escribir un articulito bibliográfico, para los periódicos de esta, acerca de sus traducciones de La Divina Comedia y los Idilios de Verdaguer; y 2.º enviarle otro acerca de los Estudios Políticos y los Históricos de Lord Macaulay, para La Civilizacion . Antes de tomar la pluma y con el fin de que la amistad no me haga decir alguna tontería, quisiera conocer la opinion autorizadísima de V. sobre las traducciones del Sr. Carulla y leer el prólogo que compuso V. para los Estudios Literarios de Macaulay, que he buscado en vano por las librerías de Valencia.

Supongo que recibiría V. mi último librejo titulado Elementos de Psicología . No es más que un programa contestado que dedico á mis jóvenes alumnos para facilitarles el estudio de tan importante asignatura. Estoy imprimiendo la Lógica y, me quedan para más adelante la Ética , el Programa , la 2.ª edición del Parentesco y aquel librito de artículos, que dedicado tengo a V. Lo exánime de mi bolsillo es lo único que me obliga á ir despacio.

Cuenteme V. sus proyectos editoriales, y si se ha publicado ya la Historia de los Heterodoxos dígale V. á Alonso y Zegrí que me envie un ejemplar y á correo vuelto le remitiré el importe.

Oí decir que vendría V. á esta ciudad para la inauguracion de la Juventud Católica. ¿Es cierto?

¿Es ya su muger la hermosa gaditana, ó continúa V. enviandole miradas y suspiros desde la Biblioteca?

¿Se dijo algo en la reunion de D. Aureliano de Valbuena y de un articulejo mio titulado «El Vanidoso»? De seguro que, por defender embozadamente el prólogo de V. me sentaron las costillas. Salude V. afectuosamente de mi parte á todos aquellos señores.

He leido con satisfaccion suma Las tres infancias de Pereda. Hace mucho tiempo que no tengo noticias suyas.

Si le fuese a V. molesto contestar á tanta impertinente pregunta, suponga V. que no ha recibido esta carta y Cristo con todos.

Su silencio no sería nunca razon bastante para que dejara de quererle y admirarle su mejor é inútil amigo

Manuel Polo Peyrolon

 

Notas