Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 87

Datos del fragmento

Remitente JUAN VALERA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 26 diciembre Lugar Madrid

Texto

Volumen 4 - carta nº 87

De JUAN VALERA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 26 diciembre [1879]

Mi querido amigo: Con mucho gusto he recibido la carta de Vd. del 24, que ya tenia muy deseada. Dáfnis y Cloe terminó ya por mi parte. Falta ahora que la imprenta termine. Lleva 120 páginas de traduccion: 40 de notas y por lo menos otras 40 de introduccion, á fin de que en todo sea libro de mas de 200 páginas.

Creo que en los primeros dias de enero mi libro verá la luz pública. Traigase el Apuleyo y le publicaremos en seguida, ilustrado tambien con notas y prólogo erudito.

Esto no hace que yo me olvide de Esquilo. Lo que me falta es tiempo; no voluntad.

En cuanto á la de Montaner y Simon, yo creo que no debemos ser tirados en el precio. Por la revision de cada pliego traducido debe Vd. cobrar poco. Por cada pliego original, ora de notas, ora de adiciones 30 duros, suponiendo que cada pliego encierre tanto original como los pliegos de la Historia de España. Vd., sin embargo, es bastante habil para contestar á los Sres. Montaner y Simon aceptando ya definitivamente el encargo y siendo vago en lo del precio y dejandolo un poco el aire, dando á entender que por ello no reñiremos, hasta que hablemos y nos enteremos bien de todo.-Conteste Vd., pues, y conteste pronto en dicho sentido.

Otro día seré más extenso. Hoy tengo mucho que hacer. ¡Qué drama el de Echegaray titulado Mar sin orillas! Es ya el delirio.

Anoche ví á los de Collado en el Real. Coello persigue á la niña con encarnizamiento.

A las de Rivas daré las expresiones que Vd. les envía.

Anoche salí tarde del Teatro con mi mujer, y no estuve en casa de la Duquesa.

Cheste nos dió en la Noche-Buena una cena espléndida. Se leyeron versos. Yo leí unos que al menos por la oportunidad debían gustar y creo que gustaron. Se titulan Ofrendas de los pastores. No sé si Vd. los ha leído y los recuerda.

Adiós. Escríbame y creame su afmo.

J. Valera

Devuelvo la carta de Montaner y Simon.

 

Valera-Menéndez Pelayo , p. 62-63.

Notas