Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 82

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 22 diciembre 1879 Lugar Santander

Texto

Volumen 4 - carta nº 82

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 22 diciembre 1879

Mi carísimo Gumersindo: Te escribo desde ésta, donde he venido á pasar las vacaciones, y estaré hasta el 7 ú 8 de Enero.

Pereda está terminando su novela De tal palo tal astilla , cosa buena, igual ó superior á D. Gonzalo , llena de color montañés, con diálogos animadísimos y no sin intencion y trascendencia. Creo que ha de gustarte mucho.

Llegó ya el Thofail (hermoso ejemplar, por cierto). Es libro estupendamente raro. En nuestras bibliotecas no me acuerdo de haberle visto. Tambien llegó el Perario de principiis .

Muy bien vendrán para mi coleccion de libros filosóficos españoles los que en la tuya me ofreces. Te agradezco sobre todo la Analítica que ya escasea muchísimo.

512 pp. ván tiradas de la Historia de los herejes, que marcha con una lentitud que me desespera. Estos días he empezado á hacer el capítulo de Miguel Servét, teniendo á la vista las últimas monografias extrangeras acerca de él.

Al cabo he corregido las últimas pruebas de la Ciencia Española , que se cierra con tu contestacion á Azcárate, y la mía á la última de Pidál, el cual se ha dado por satisfecho con las explicaciones de esta carta, superior en su concepto á todas las restantes.

Bohemer me escribe que está para publicar el segundo tomo de sus Spanish Reformers . No me vendría mal que saliesen antes que el 2.º tomo de mi Historia, para hacerme cargo en ella de los datos nuevos que traiga. Es erudito de mucha conciencia.

Dejé á Collado en Madrid, haciendo una edicion de sus versos, que llevará al frente un prólogo mío. Verás en ella composiciones del mejor gusto clásico.

Y á propósito de poetas montañeses, se me ha ocurrido que el autor del antiguo y hermoso romance del Conde Alarcos debía ser paisano nuestro, pues se llamaba Pedro de Riaño . Tambien tengo por montañés á un Rodrigo de Reinosa, que en tiempo de los Reyes Católicos imprimió muchos pliegos sueltos, y entre ellos una larga poesía de género celestinesco: Coplas de las comadres.

Venga ese Miserere gallego, que daré á Isla Fernández. Ya habrás visto que éste ha descubierto que la paráfrasis atribuida á Arias Montano es del valenciano Gaspár de Aguilár.

Recibí la novela de Emilia Pardo con una carta suya pidiéndome que haga algun artículo crítico acerca del libro. Lo haré estos días.

Sabes que es tuyo verdadero amigo

Marcelino

 

Notas