Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 75

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 9 diciembre 1879 Lugar Santiago

Texto

Volumen 4 - carta nº 75

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 9 diciembre 1879

Mi queridísimo Marcelino: por fin, há venido tu grata de 4 á sacarme del ansia en que por tu prolongado silencio estaba. La anterior naufragó, sin duda, en el camino.

Muy importantes son las adquisiciones bibliográficas que me anuncias, sobre todo la del Thofail. En Nueva tengo un ejemplar muy bueno de la Falsa filosofía ; pero falta tambien el tomo 7.º, que parece ser rarísimo. No sé cuando, ni donde hé leido ú oido que lo tiene Adolfo de Castro.

Algo desproporcionados van á salir los volúmenes de la Historia heterodoxa. Acaso convendría, para evitar este defecto, reservar a un tomo final todos los apéndices.

En Puerto-Rico, segun hé leido, hace estragos el Espiritismo. A esta secta debe de pertenecer D. José Amigo y Pellicer, autor de un libro titulado Nicodemo ...; y condenado por el Obispo de Gerona.

Me parece que habrá que agregar al grupo materialista á nuestro paisano Gonz. Encinas, que en un libro sobre educacion de la mujer dice atrocidades que han sido objeto de crítica para Orti y Lara en los artículos titulados Textos vivos, que está publicando en La Ciencia cristiana y que te seran muy útiles.

En la propia revista hé leido la noticia de la Sociedad de S. Pablo de Lilla, que ofrece un premio por la mejor monografía que se le presente sobre Prudencio. Da dos años de plazo.

Camino, canónigo de Lugo tradujo y publicó en el Siglo pasado las obras de S. Cripriano.

Mucho celebro que la reimpresion de La Ciencia Española toque á su fin. Anhelo volver á leerla.

Perez Ballesteros, catedrático de Psicología y Director del Instituto de la Coruña, de quien ya en otras ocasiones te hé hablado, me entregó ayer la version gallega de dos salmos, impresa en periódicos de dicha ciudad. Hoy te remito una. Otro dia irá la del Misere[re] . Tiene en borrador la del Super flumina Babylonis .

Recibiré con gratitud y recomendaré en El Porvenir el tratado De la hermosura de Dios , que me ofreces.

En el folletin de dicho periódico vá saliendo el artículo sobre el laverdaico . Me dan seis números, y á la conclusion te remitiré tres. No se hace tirada aparte. Nada se pierde, pues vale poquisimo tal impresion. Con ella te enviaré un ejemplar de los Himnos de Manzoni, traducidos por García Vazquez Queipo, erudito literato aquí establecido. Tambien quisiera mandarte algunos otros libros, como el Tratado de la razon humana (1.ª parte) y La Libertad moral, del Dr. Mata, la analítica (si no la tienes), el Huarte (edic. de Ildefonso Martinez, 1846) y el Boletin-Revista de esa Universidad.

Y que me dices del pobre Acebedo? Ultimamente me escribió muy descontento de su 1. er ejercicio y resuelto á retirarse. Dice que le tocó responder por lo que menos había estudiado. Para colmo de desgracia, su hermana menor que con las otras dos estaba en este Monasterio de S. Payo, há tenido que salirse sin profesar por su poquísima salud: es un cadáver andando. ¡Y el capital de los cuatro hermanos se reduce á los atrasos que les debe y no paga la Diputacion de Santander y á una casa, que valdrá dos mil duros! Su situación me aflige. ¿No podría colocarse de pasante de Alonso Martinez y otro abogado de nota, que le diese de comer siquiera? Es joven despejado y tiene facil pluma.

Di á Navarro que hé recibido hasta el tomo 19 de su Biblioteca , excepto el primero de Tácito, que se quedó en el camino. Le agradeceré que me lo remita.

Tuyo apasionado

Gumersindo

Y ¿que sabes de Pereda?

¿Has recibido el Pascual López de E. Pardo Bazan?

 

Notas