Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 71

Datos del fragmento

Remitente JOAQUÍN RUBIÓ Y ORS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 1 diciembre 1879 Lugar Raurich, 8-3º, Barcelona

Texto

Volumen 4 - carta nº 71

De JOAQUÍN RUBIÓ Y ORS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Raurich, 8-3º, Barcelona, 1 diciembre 1879

Mi muy estimado amigo: empiezo por dar á V. las mas expresivas gracias por lo mucho que ha hecho V. por Antonio antes de las oposiciones y por la inmensa y provechosa ayuda que le está V. dando durante las mismas, y que es tal, por lo que de las cartas de aquel se desprende, que si llegára a obtener la cátedra, lo que no espero, creo que en gran parte se lo deberia a V.

Aunque por las cartas de mi hijo veo que está más animado, y que se le va quitando la preocupacion en que estaba de que iba á hacer un mal papel, reconociéndose ya con conocimientos sino superiores iguales por lo menos á los más aventajados de sus coopositores, todavia sin embargo deja traslucir desconfianzas que si pueden serme provechosas para que no lleve demasiado lejos mis esperanzas, en lo cual por ahora no peco, temo sin embargo que pueden ser dañosas para él. Se cuanto le alienta V. y cuanto estima Antonio el concepto que tiene formado de él, acaso demasiado ventajoso; sin embargo para con más fundamento poder alentarle yo desde aquí si la carta de V. me diese pie para ello, deseara de V. que sin dejarse apasionar por el cariño, que ya se que es muy grande, que tiene V. á Antonio, y cual si se tratase de la persona á V. mas indiferente, me dijese que le pareció V. del primer ejercicio de este, cómo contestó a las diferentes preguntas que le tocaron en suerte, que impresion hizo en el tribunal, que juicio tiene V. formado de su programa en absoluto y comparado con los de sus contrincas, y en suma que concepto le merecen á V. cada uno de estos. Yo envié á Antonio limitando mis esperanzas y mis deseos á que lograra un lugar en la terna, pero persuadido de que pondria en buen lugar el nombre que lleva: puedo esperar que logrará satisfacer los primeros y que no me habré equivocado en lo segundo?

Para que me saque de esta ansiedad y cuidado queda aguardando la carta de V., que deseo sea franca y no apasionada, este su amigo y compañero que de corazon le quiere

Joaquín Rubió

Conoce Eguilaz el Anacreonte de Antonio? Lo conocen los jueces? Sabe V. si Revilla ha leido y se ha fijado en su programa? Si no fuese así ya supongo que V. procurará que Eguilaz le llame la atencion sobre él, si es verdad, como me dice Ant.º, que es superior a los de sus compañeros.

 

Notas