Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 65

Datos del fragmento

Remitente IGNACIO MONTES DE OCA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 9 noviembre 1879 Lugar Palazzo Odescalchi, Roma

Texto

Volumen 4 - carta nº 65

De IGNACIO MONTES DE OCA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Palazzo Odescalchi, Roma, 9 noviembre 1879

Amigo y señor de mi aprecio: Debo pedir a V. mil perdones por haber tardado tanto en contestar a la grata de V. de julio p.º p.º que me dirigió a Londres. La recibí en Berna, donde, de paso para Italia estuve uno dias con mi amigo de infancia el Vizconde de la Vega. Legué a esta Dominante en agosto, y en Setiembre fuí trasladado del Obispado de Tamaulipas al de Linares, aunque retenido el primero en administracion provisoria. En Octubre estuve en Florencia, Paris, Viena, Trieste, Venecia, Padua, en el Congreso Católico de Modena y en otros puntos; y hace cuatro dias regresé á esta Eterna Ciudad, donde espero recibir carta de V. y adonde puede enviarme los libros que me ha ofrecido.

Los viages por un lado; y las antesalas y negocios por otro, no me han dejado tiempo para pensar en las letras; y una de las causas de mi tardanza en escribir a V. ha sido el no haber tenido tiempo hasta ayer de copiar «el Papagayo» y «el Cupido de cera» que V. deseaba. Se los incluyo, aunque sin haberlos pulido. Si a V. le gustan y desea publicarlos, puede hacerlo, dedicando y ofreciendo el primero al elegante traductor de «la Velada de Vénus», y aceptando V. mismo el segundo. [1] En este caso, no olvide V. que el Obispo nunca escribe versos, sino el Arcáde Ipandro. Para tal caso tambien, creo que la Ilustracion Española y Americana, en que apareció el retrato de V. y uno que dicen ser el mio, podría servir.

Agradezco á V. mucho la «Epístola á los amigos» que me envió. Ya Collado me la habia prestado en Paris, y es inútil decir á V. cuánto me agradó. Bien escrita, y de mi cuerda no podía ménos que gustarme en extremo. Ví en Paris, igualmente, la segunda edicion de los «Estudios Poéticos», lo que me indica que han tenido buena venta, por lo cual felicito á V. doblemente.

Píndaro... duerme. Sin embargo, en Lóndres compré dos magníficas ediciones, y cuando esté más sosegado me servirán mucho, si Dios me ayuda.

Si me es posible, quiero pasar en Madrid el mes de Enero, y aún febrero ó parte de él, y entrar en relaciones literarias con tantos ingenios que hasta ahora solo de nombre conozco. ¡Ojalá no se me frustre mi deseo!; y pueda en breve estrechar la mano de V. este su buen amigo y servidor,

Ignacio

Obispo de Linares

P.S.-Va tambien por separado la última Homilía que prediqué en mi antigua Diócesis. Retorne V. muy afectuosamente sus expresiones a Valera.

 

Hispanoamericanos-Menéndez Pelayo , p. 36-37.

Notas

[1] Se conservan con la carta las copias autógrafas de las poesías «El Papagayo de Corina», y «El Cupido de Cera», que son las mismas publicadas en Ocios poéticos de Ipandro Acaico (Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1896), p. 137-140 y 280, con la única variante, en el v. 10 de la segunda, de «artero» por «astuto». De letra de Menéndez Pelayo hay escrito, debajo del título, en «El Papagayo», «Al Sr. D. Juan Valera», y, en «El Cupido», «Al Sr. D. Marcelino Menéndez Pelayo».