Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 44

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Y JOSEFA GAYOSO DE LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 27 septiembre 1879 Lugar Santiago

Texto

Volumen 4 - carta nº 44

De GUMERSINDO LAVERDE Y JOSEFA GAYOSO
DE LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 27 septiembre 1879 [*]

Mi carísimo Marcelino: no te has equivocado al suponer, cuando me escribiste tu grata del 22, que yo estaría ya en esta ciudad, pues en efecto llegamos el 17 por la tarde, y desde aquella fecha hé asistido seis veces á exámenes, aunque con indecible trabajo. En una de estas veces, al pasar por el claustro de la Universidad, encontré y saludé al amigo D. Aureliano Fernz-Guerra, que, como sabras, há venido con el P. Fita, por invitacion del Cardenal Payá, á examinar el Sepulcro de Santiago, recientemente excavado, é informar sobre su autenticidad, de la cual parece haber pruebas notables. Quedó en visitarme, ya que á mi no me es posible visitarle á él, pues no tengo piernas para andar la distancia que hay de aquí al Palacio arzobispal, donde está hospedado. Mucho placer tendría en departir un rato con él y con su sabio colega y hablar de ti y demas amigos madrileños; pero me temo que se vayan sin haberme dado este gusto, pues andan muy ocupados y disponen de poco tiempo. Parece que marcharan mañana ó pasado. Quien los há acompañado bastante y disfrutado de su conversacion, recorriendo los monumentos en que abunda esta ciudad, es Fernandez Sanchez, quien, con tal motivo, há suspendido la tarea de poner en limpio su extensa é importante Peregrinacion á Jerusalen. ¡Dichoso él! ¡Hasta de los solaces del espíritu me priva mi falta de salud!

Me alegro de que te hayas puesto en relaciones con Emilia Pardo Bazan. Ahora está publicando en la Revista de España su novela Pascual Lopez y trabaja en una obra sobre S. Francisco de Asis. No dudo que te irá mandando cuanto publique. El estudio crítico acerca del P. Feijóo es muy notable, aunque incompleto y de plan defectuoso, efecto, sin duda, del escaso tiempo de que dispuso para componerle.

Grata noticia me das al participarme la esperanza que tienes de ver reimpresa la Antoniana Margarita . Sería doblada mi satisfaccion si esta publicacion abriese el camino á las de otros filósofos nuestros. Sobre todo, quisiera que se hiciese una edición completa de las obras de Foxo. Acaso sería mejor que empezáseis por el tratado De omni ré scibili de Fernando de Córdoba.

También celebro que esté agotado el Horacio en España . Así, en la 2.ª edicion, podras corregir las innumerables erratas de la 1.ª y añadir las muchas nuevas noticias que, desde que esta se hizo, has adquirido. Y aproposito, debo decirte que Acebal há reimpreso en la Ilustracion gallega y asturiana su traduccion bable del Beatus ille , considerablemente modificada.

Murguía te agradecerá mucho, seguramente la biografía y el retrato de tu tio. De este recuerdo haber visto en la antigua Ilustracion de Fernandez de los Rios (por los años 54, 55 y 56) algunos lindos artículos de costumbres gallegas y asturianas, que convendría reproducir, tanto como muestras de su ingenio y estilo, como por tratar de materias muy especialmente apropiadas al objeto de la Ilustracion gallega, que vá formando una coleccion interesantísima de artículos y grabados.

Por fin, uno de estos dias me há traido el cartero los números de La Tertulia con los laverdaicos corregidos. No sé donde pudieron andar tanto tiempo. Gracias á Dios que no se han perdido.

Para el nuevo curso hé tenido que dejar la obra de Milá y adoptar la de Mudarra, por conformarme al gusto del Profesor supernumerario, que, á causa de mis padecimientos, viene á ser el verdadero catedrático de mi asignatura, sustituyéndome las cuatro quintas partes del año académico.

Me há ocurrido que, si ese Rector te encarga el discurso inaugural del año próximo, como es muy posible, podrías espetarle en él la historia de la Estética en España, aunque en el acto de la apertura, solo leyeras los trozos mas interesantes y amenos.

Tengo las 112 primeras entregas del Museo español de antigüedades . Trato de ver si puedo vendérselas á esta Universidad para la biblioteca especial de la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras, que se vá formando con el importe de los derechos académicos. Mas para ello necesito saber si Dorregaray querrá vender la continuación á plazos de 1.000 ó 2.000 rs. anuales. ¿Quisieras tomarte la molestia de proponérselo y comunicarme su respuesta? Me harías un singular favor.

Recibiré y leeré con mucho gusto tu oda á los náufragos.

Dá mis recuerdos á Navarro, y no se te olvide decirle que ya estoy en Santiago para que no me mande sus libros á Otero de Rey.

Tuyo siempre apasionado

Gumersindo

Hoy han marchado el P. Fita y D. Aureliano. Memorias de Fernandez Sanchez.

Toledo me há dicho que un periódico de Lugo publicó dias pasados un suelto en que te colgaba, como proferida en cátedra la sentencia de que el Apostol Santiago no estuvo en España. Ignorando hasta que punto fuese exacta semejante especie, no me atreví á desmentirla en El Porvenir , como pensé en el primer momento. Desde luego me figuro que, si algo digiste sobre le particular, no sería en términos tan rotundamente afirmativos como el Diario lucense supone, y que te limitarías á indicar que acerca de ese punto andan muy discordes los críticos. La cosa nada tendría de extraordinario, si no fuese por el escándalo que tales noticias causan en algunos y la fruicion con que otros las acogen y explotan en contra de la Religión, pues, negada la venida de Santiago (de que ya hablan Dídimo y S. Gerónimo en los siglos 3.º y 4.º), Compostela y el Pilar de Zaragoza quedarían sin base, y hundidos estos monumentos, resultaría un vacío inmenso en la tradicion católica de España. En fin, tu me diras lo que haya de cierto en el asunto y lo que quieras que se diga contestando al periódico de Lugo.

Cuando esta llegue á tu mano, ya estaran ahí D. Aureliano y el P. Fita. Parece que llevan la conviccion de que el Sepulcro de Santiago es auténtico. Por de pronto, la cripta descubierta es romana . Los esqueleto en ella contenidos son tres, conforme á la tradicion de que con el Apostol se enterraron sus dos discípulos, y los huesos, segun el análisis quimico que de ellos se há hecho, no tienen menor antigüedad que la Iglesia. Ferreiro há escrito un informe muy notable.

Lee la siguiente que mi esposa te escribe.

G.

29 de Set. e

Sr. Dn. Marcelino Menendez

Mi estimado amigo: la amistad que le une a V. con Gumersindo me da atrevimiento para pedirle á V. un fabor que espero conseguira por medio de las buenas relaciones que V. tiene en esa.

Deseamos muchísimo, por tratrarse de un amigo que queremos como de familia, que se nombrase beneficiado de una catedral ó canónigo de una colegiata, cuando menos, y a ser posible en Galicia o lo mas cerca, á Dn. José Ferreiro y Gayoso, licenciado en Teología, opositor con los ejercicios aprobados á esta canongía lectoral, catedrático del Seminario de Lugo y sacerdote muy virtuoso, infatigable en el pulpito y el confesionario.

Espero de su buena amistad que me dispensara la libertad que se toma su afectisima amiga S. S. Q.B.S.M.

Josefa Gayoso

 

Notas

[*] Fecha del encabezamiento, aunque se retrasó dos días, como se dice después.