Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 37

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JUAN VALERA Fecha 8 septiembre 1879 Lugar Santander

Texto

Volumen 4 - carta nº 37

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JUAN VALERA

Santander, 8 septiembre 1879

Mi querido amigo: Días há que recibí su grata del 27. Estoy conforme con todo lo que Vd. dice de Pérez Galdós, aunque soy ménos indulgente que Vd. con los novelistas que se proponen demostrar tésis y enturbiar la limpieza del arte con propósitos segundos y de propaganda, y más si son tan aviesos y malnacidos como los de Galdós, hombre de indisputable talento pero echado á perder por la clerofóbia progresista de bas étage . Y aunque esto me desagrada tanto, no es sólo por lo herético y torcido, sinó por lo feo y antiestético. No puedo ver las novelas cortadas por largos sermones, v. g. las de Fernán Caballero, con ser de mi devocion.

Vd. ha sabido librarse de esa manía de probar y demostrar, que ahora aqueja á todos, y por eso vivirán las novelas de Vd., el paso que de las de Galdós sólo quedará lo que realmente es literario y no obra de secta y partido, con ser ésto último lo que más contribuye á la boga y favor presente. De igual manera, los críticos venideros no han de encomiar á Vd. por las tendencias naturalistas si es que las tiene (que no lo creo) sinó por haber presentado en sus novelas con arte, vida y discrecion la realidad humana y las costumbres nacionales.

Mucho deseo que Vd. escriba sobre el sentimiento de la naturaleza en el arte, aplicando la doctrina á las dos literaturas meridionales, italiana y española. Es materia para más de un artículo y en que pueden decirse muy buenas cosas de crítica y de estética.

Siempre están ponderando los septentrionales, y con ellos los franceses, la ventaja de sus literaturas sobre las clásicas ó de estirpe clásica en este punto. Yo creo que la diferencia está en que el arte clásico y el de sus verdaderos imitadores describe y traduce la impresion de la naturaleza con uno o pocos rasgos, pero enérgicos y vivos: sobriedad que produce más efecto que los menudos detalles y las largas y morosas contemplaciones á que se entregan los del Norte, en su vaga, sentimental y panteistica adoracion a la Naturaleza.

Cuando nos veamos en Madrid leeré a Vd. los Siete sobre Tébas .

Saldré para aquella Córte el lúnes próximo, 14 de Septiembre.

La impresion de la heterodoxia vá adelantando. Creo que para Noviembre estará corriente el primer tomo.

Sabe Vd. que es suyo verdadero amigo

M. Menéndez y Pelayo

Recuerdos de Amós Escalante.

Envío a Vd. la Epístola .

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 59-60.

Notas