Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 33

Datos del fragmento

Remitente FERNANDO FERNÁNDEZ DE VELASCO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 3 septiembre 1879 Lugar Villacarriedo

Texto

Volumen 4 - carta nº 33

De FERNANDO FERNÁNDEZ DE VELASCO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Villacarriedo, 3 septiembre 1879

Querido Marcelino: hace cinco ó seis días escribí á V. para decirle que habíamos recibido el ara, que había sido remitida á la Secretaría del Episcopado y que deseaba que V. me dijera cuanto le había costado. Nada me contesta V. y de aquí deduzco que ya debe haber llegado Epicaris.

Ya que le escribo, he de hacerle nueva consulta. El celebérrimo Patas sigue enviando notas de preciosos libros que no sé de que rincon ó escondrijo salen; pues no tienen nada de comunes. Ahora se descuelga con el «Lepolemo llamado Caballero de la † (Valencia-1521-1.ª edición-f.l.g. 2 col.) pero me pone los precios siguientes que aplastan.

Proverbios de Iñigo de Mendoza (1519)-800 rs.
Problemas de Villalobos (1543)-1000 rs.
Fiameta de Bocaccio-1500 rs.
Padilla «Retablo (creo sea la 3.ª edicion) l.g.-800 r.
Vanegas «Ortografía en 4.º (1531)-300 rs.
«La Doncella Theodor (sin a) gótico en 4.º-300 rs.
Caballero Lepolemo (1521)-3000 rs.

Es de advertir que este último tiene portada contrahecha aunque dice que esta muy bien imitada y que, por lo demás, el ejemplar es escelente. La doncella Theodor es mediano ejemplar y falto, ademas de la pag. 18 y remendada la 1.ª

Yo me he fijado principalmente en Fiameta y la Doncella Theodor que al fin son hembras y esta última vírgen, aunque sobada. Tambien me seducen mucho el Retablo y la Ortografía de Vanegas ó Vanega que así lo escribe el Patas. De los Problemas y de los Proverbios le hago gracia y aún del Lepolemo por su enorme precio.

Aún así; los que pide por el resto son muy altos y no sé si exagerados. Pienso ofrecerle 1400 r. por las dos doncellas andantes ó 1800 por ellas dos, la Ortografía y el Retablo ¿que le parece á V.?

Por supuesto que si V. desea alguno de estos libracos, puede decirmelo con confianza: ya sabe V. que el prescindir yo de un libro, aunque me agrade mucho, me importa muy poco cuando se trata de persona tan digna como V. de toda amistad y estimacion.

Esta pasion de los libros, mi querido Marcelo, no es para mayorazgos é hidalgos bravíos: si yo empezara ahora á vivir haríame petrolero ó, por lo menos, radical que será, dentro de poco, segun creo, la única manera de adquirir libros por un precio muy moderado y conveniente.

Ya tengo en mi poder la Crónica abreviada de D. Juan 2.º de Aragon. Buen trabajo me costó. Ruego á V. que no hable de esto: porque no quiero que llegue á noticia de Leopoldo ó Leopolemo que yo vuelvo á acordarme de semejante asunto que ha sido causa de dar al traste con la antigua amistad.

Otro día le remitiré á V. una buena fotografía de mi mayorazguil residencia. Ha salido bastante bien, como V. verá.

No sé si le he dicho á V. que, al cabo, compré «El Buen placer trobado» que, segun Salvá, es tan rato que él califica de único á su ejemplar. Con este compré tambien «La Cuestion de amor (Salamanca-1519)» y «La Moral y muy graciosa historia del Momo».

Baste de libros y de consultas. El sabado 6 saldré de aquí para Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Burgos acompañando á mi hermana y volveré por Palencia y Reinosa el 15 ó 16: sirvale de gobierno. Mientras vuelvo y nos vemos que Dios le de salud, que Epicaris le ame y que V. me tenga por uno de sus mejores y mas sinceros amigos

Fernando

¿Hasta cuando va á estar Pepe Pereda en Polanco? Quisiera, á mi regreso, ir por allá.

 

Notas