Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 22

Datos del fragmento

Remitente FERNANDO FERNÁNDEZ DE VELASCO Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 13 agosto 1879 Lugar Villacarriedo

Texto

Volumen 4 - carta nº 22

De FERNANDO FERNÁNDEZ DE VELASCO
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Villacarriedo, 13 agosto 1879

Mi querido Marcelino: supongo que ya habrá V. abandonado su residencia de Polanco y que estará en Santander al lado de la sin par Epicaris; por cuya consideracion me resuelvo á dirigirle á Santander esta epístola que tiene dos objetos; el 1.º hacerle una consulta y el 2.º darle un encargo.

Vamos por partes y empecemos por la consulta. Me envían de Madrid nota de 5 libros en venta, á saber; Los Proverbios de Mendoza (Cromberger-1519) de que ya teníamos conocimiento. = La Doncella Theodor (Historia de la muy sabia y discreta &) sin l. ni a. 16 hojas en 4.º let. got. falto de una hoja y con otros mas ligeros defectos. = Retablo de la vida de Christo hecho en metro por el devoto Padre D. Juan de Padilla monge cartujo. Valladolid en casa de Diego Fernandez de Córdoba -1582- fol. let. got. á dos columnas. = Los Problemas del Doctor Villalobos &. &. (edicion de 1544) y, finalmente, La Fiameta de Juan Bocaccio (Sevilla por Jac. Cromberger, año 1523) fol. let. got. á dos col.

De todos estos libros tengo al segundo y al último por los mas estimables: pero hay otro, el Retablo de la vida de Cristo, que me es de todo punto desconocido y como estoy en Bárcena, donde ayer recibí esta nota, aún no he podido consultar á Salvá. No traen precio marcado estos libros y me dicen que hasta el próximo mes no se venderán. Todo esto es muy mala señal; pues tomarán, sin duda, todo ese tiempo Patas y sus compañeros Menardo y Lanzalao para procurar enterarse y sacar el redaño á quien se descuide: porque estos libreros y esta malhadada aficion son mas peligrosos que las pestíferas bubas.

Ahora pasemos al encargo. Ya sabe V. que mi hermana esta concluyendo de labrar en la parroquia de este pueblo una capilla con enterramiento. Con tal motivo, necesita una ara y como, si no estoy equivocado, debe ser hecha de marmol y aquí no hay, me tomo la libertad de darle á V. la molestia de encargarle que la mande hacer ahí por nuestra cuenta. El lunes irá á Santander una pasiega de confianza á quien daré encargo de pasar por su casa de V. para recoger el ara, si ya esta labrada para entonces, y de entregarle á V. su importe: pero tambien para esto necesito que me diga V. antes como se llama la calle en que V. vive y y cual es el número de su casa; pues, aunque sin estos requisitos se le puede á V. escribir por el correo, no es lo mismo enviar pasiegas á su presencia. De paso me puede V. decir cual es el precio del ara.

Supongo que habrá V. dejado á Pereda en Polanco: supongo que estará V. embelesado, y con razon, con la dulce compañia de la bella y discreta Epicaris y aún temo que estos arrobamientos le roben el tiempo y seso lo bastante para que ni acierte á resolver mi, para V. fácil consulta ni á ocuparse en desempeñar mi encargo ni siquiera se acuerde de contestar á su invariable y buen amigo

Fernando

P.S. = Nocedal, en carta del 9, me dice = Si ve V. á nuestro Marcelino, dele V. expresiones.

Deselas V. tambien de mi parte á su Sr. Padre y aún, si no es indiscrecion, á la para mí casi desconocida Epicaris.

 

Notas