Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 14

Datos del fragmento

Remitente ANGEL DE LOS RÍOS Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 26 julio 1879 Lugar Proaño

Texto

Volumen 4 - carta nº 14

De ANGEL DE LOS RÍOS
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Proaño, 26 julio 1879

Muy Sr. mio y de mi mas distinguida consideracion: he tenido ayer un grave disgusto al saber que se habia dignado U. esperarme con el amigo Pedraja, cuya franqueza conmigo no llegó á hacermelo sospechar siquiera, bien que haya sido siempre mucha para autorizarme a dilatar hasta la mañana siguiente nuestra convenida entrevista. En otro caso aunque un sobrino á quien amo como hijo, y no veia mas de veinte años há, me hizo quedar acompañandole á comer y ver despues á otra hermana mia que por encargo expreso de la madre de él habiamos ido á recibirle, no hubiera dejado de advertirles mi compromiso, pues delante de ellos le contraje con Pedraja de estar en su casa de nueve á diez de la noche, contando con que vendrian fatigados de la navegacion. Pero han hecho marido y muger toda la guerra de Cuba y el viage les ha sido un descanso. Dejo á la consideracion de U. si, aunque viejo, podia dejar el brazo de la linda criolla que viene á adoptar nuestra patria y mi familia, por ir á ver, segun yo pensaba, las antiguallas de nuestro amigo. Lo peor es que estube á las diez y media á disculparme, dejandoles en la puerta de la fonda, y hallando cerrada la de Pedraja no me atreví á llamar. En fin rústico soy por temperamento y costumbre, pero nunca quisiera faltar á lo que en este mundo me inspira mas consideracion, cual es el saber mucho y el sentir bien; por lo que suplico á U. encarecidamente me dispense la involuntaria molestia de que fui causa.

En cuanto á mis borrones, si U. se digna echarles la vista, puede tachar aquello que tengan de corteza rústica y tal vez ofensiva de amigos comunes, (que lo fué mucho el Marques de Pidal viejo de mi prima-hermana la Sra. de Salas Omaña, y en mi propia habitacion quiso esconderse en una de las jaranas revolucionarias del 54 al 56). Pero en la sustancia quod scripsi, scripsi ; porque en Historia tengo la divisa que Toreno (tambien el viejo) puso al frente de su Historia de la guerra de la Independencia; y tengo la sangre de Velarde, ó él tenia de la mia, que es igual.

No se si me será posible volver á Santander uno de estos dias, pero ni una hora quiero dilatar, desde que me es posible, asegurar á U. que soy su verdadero amigo y apasionado compatriota que desea su bien y b.s.m.

Angel de los Ríos

 

Notas