Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 4 (Junio 1879 -... > Vol. 4 - carta 7

Datos del fragmento

Remitente MIGUEL A. CARO. (A Madrid) Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 18 julio 1879 Lugar Bogotá

Texto

Volumen 4 - carta nº 7

De MIGUEL A. CARO. (A Madrid)
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bogotá, 18 julio 1879

Muy señor mío y de toda mi estimacion y amistad. He escrito a V. por los anteriores correos, y aunque para esta fecha me prometia tener el gusto de hablarle largamente de su sabroso «Horacio en España», mis muchas ocupaciones apénas me han dejado tomar la pluma á ultima hora para solazarme escribiendo a V., aunque temeroso siempre de robarle un tiempo precioso. Para que V. vea que no olvido el asunto de Horacio, le comunicaré algunos datos que he recogido. Tengo a la vista los poetas de las Repúblicas de la América Central, en una edicion muy fea y mendosa, cuyo rótulo es:

«Galería poética centro-americana, selecta coleccion de poesías de los mejores poetas de la America del Centro», por Ramon Uriarte. Guatemala. Imprenta de la Paz. Tomo I, 1873. II, 1874. 8.º mayor.

De traducciones de clásicos no hay allí sino la de Horacio por Batres, que ya V. conoce, y dos por Micheo, que ahora incluyo.

Batres nació en Guatemala el 18 de Marzo de 1809 y murió el 9 de Julio de 1844. A su muerte dijo un extranjero en un periódico de aquella ciudad: «Vivió aislado; pocos le comprendieron, y nadie supo apreciar en lo que valia su noble alma y superior talento». En la narracion festiva dejó atras a Espronceda y a Breton. Es un copioso raudal de chiste natural, en una versificacion incomparable. Estas dotes literarias están oscurecidas por la indecorosa licencia que reina en sus dos cuentos o leyendas. Si V. no tiene el cadernito que contiene las poesías de Batres, tendré el gusto de remitirle un ejemplar. Sé que en Guatemala se agotó la edición, y sólo se halla de lance.

Micheo (Juan José) nació tambien en Guatemala, el 6 de Mayo de 1847. Estudió con los Jesuitas. Murió el 19 de Octubre de 1869.

Pasemos al Perú: tengo unos cuadernos del tomo I (no sé si saldrian más tomos) de un «Parnaso peruano, coleccion hecha por José Toribio Polo, con el retrato y biografía de los poetas nacionales». Lima, imprenta de la Epoca, 1862. Es impresion limpia y de mejor gusto que otras peruanas. Principia la coleccion con las poesías, castellanas y algunas latinas, de D. Bernardino Ruiz. Al final de ellas hay esta nota: «Al terminar el volúmen publicaré en un Apéndice las traducciones de Horacio y otras piezas de Ruíz que restan». Repito que no tengo las ultimas entregas del tomo, ni sé si llegaron a imprimirse. Hoy escribo sobre esto a mi paisano D. Vicente Holguín. residente en Lima, y le pido que si existe el tal apéndice lo remita a V.

Ruíz nació en Lima por los años de 1765, hijo de D. Antonio Ruíz y Dña. María Antonia Barrera. Murió el 31 de Agosto de 1819. «Manejaba con claridad y elegancia (dice el Sr. Polo) no solo la lengua española sino la romana, como lo prueban sus odas, epigramas y elegías, sus paráfrasis de Horacio y de Séneca, y las cartas dirigidas a su querido amigo el célebre oratoriano Lachica... Expresa el pensamiento con claridad. Su diccion es por lo general correcta y fácil, aunque desprovista de imágenes». Copio como muestra de los versos de Ruiz un soneto que me parece bastante bueno.

Un amigo mío a su paso por Madrid tomó para mí una suscripcion al excelente boletin que publica D. Mariano Murillo. Me ha llegado con puntualidad por los correos, desde Julio de 77 (año V). Pero del año VI me faltan, y agradeceria se me repitieran, los tres sig. s números, que deben haberse extraviado en el camino, á saber.-julio de 1878; diciembre de 1878, y enero de 1879.

Entre las obras que solicita Murillo está «Ocáriz, Genealogía del Nuevo Reino». Varios tienen en Bogotá esta obra, que es muy apreciada; creo que podría conseguirse un ejemplar sano por $ 25. He pedido, y no conseguido, la publicacion de D. Adolfo de Castro sobre la Epístola moral. ¿Podria V. enviármela? Quedo a las órdenes de V. apasionado amigo

M. A. Caro

Que el señor Murillo siga enviándome el boletin, y me avise cuándo termine mi sucrip. n para renovarla. Seré suscriptor permanente.

 

Caro, Epistolario, p. 199-202.

Colombianos-Menéndez Pelayo , p. 66-67.

Notas