Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 93

Datos del fragmento

Remitente CAYETANO VIDAL Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 28 junio 1878

Texto

Volumen 3 - carta nº 93

De CAYETANO VIDAL
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

28 junio 1878

Mi estimado amigo, é in fieri compañero: escribiendo á quien tan de clásico se precisa, me ha parecido que no estaria de mas valerse de papel moderno, imitacion del que usaban los escolares cuando hacian punto de honra el conocimiento é inteligencia de Horacio y Virgilio, y en las aulas interpretaban textos sin darseles un comino de esta que se llama cosa pública. Por esto he echado mano de un trozo del que se emplea en la impresíon de la Comedia obra que si quier romántica, es como sabes eminentemente clásica.

De la traduccion nada se diga, pues acreditada quedó con decir de ella el de Santillana que «no mengua punto en el consonar». Yo tengo para mi que de haber vivido en estos nuestros tiempos el Señor de Hita y Buitrago, como con tanta frecuencia le llama nuestro buen Amador q.D.h., como á su noticia hubiesen llegado las rimas de cierto doncel trovador que Menéndez se llama, no solo hubiese dicho que no menguan punto en el modo de rimar y consonar, que los sus autores emplearon, sino que las sublimara atendiendo á las dificultades de mayor bulto que oponian la lengua y la civilizacion, dificultades que no existieron para el traductor de Dante. Y si esto no lo hubiese dicho el ilustre D. Iñigo, digolo yo, y conmigo presumo que han de decirlo cuantos saboreen tus composiciones traducidas y originales, en las cuales campean todas las galas de pureza, armonia, y demas que los retóricos complacense en reconocer en nuestros mejores hablistas. En resolucion tu libro, como acertadamente expone el Sr. Marques de Valmar, le daria un solemne chasco al que juzgandote por la mayor parte de tus anteriores producciones, diera en imaginar que el autor de «Horacio en España» «La ciencia española ha de ser por fuerza un vejete estrafalario, desaliñado y mugriento, con gorrito de seda, pertrechado de verdes gafas, y cubierto el trage de venerable polvo bibliotetico. ¿Que tal la palabrilla? A bien que de seguro te ve de muy distinto modo aquella gaditanita ó sevillana que (y sigo el estilo del Clásico D. Jacinto Diaz) debe ser considerada como la dama que inflama tu vena».

Punto. Cuentas por triunfos, merecidísimos, tus pasos por la escabrosa senda de las letras. Ojalá puedas contar por dias de ventura, cada uno de los muchos que te desea de vida unido á la elegida de tu corazon, tu sincero amigo

C. Vidal

Cariñosos recuerdos á tus p. s

 

Notas