Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 87

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 24 junio 1878 Lugar Santiago

Texto

Volumen 3 - carta nº 87

De GUMERSINDO LAVERDE [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 24 junio 1878

Mi amigo carísimo: casi seguro de que llegaré pronto al término de esta mi trabajosa y trabajada vida sin haber acabado la Bibiblioteca de Escritoras españolas, cuya composicion emprendí hace cuatro años para cumplir en algun modo la comision literaria que entonces recibí del Gobiemo, — hé dispuesto que, a mi fallecimiento, se te remitan los datos y apuntes, que con aquel objeto hé ido reuniendo, á fin de que los completes y ordenes del modo que juzgues mas conveniente. Así, mí falta de salud redundará en beneficio de la patria literatura.

Entre dichos apuntes hallaras algunos en letra distinta de la mia: parte de ellos no necesito decirte de quien proceden; debo los restantes á Caminero, á D. Venancio M.ª Fernz. de Castro, bibliotecario de Valladolid y á D. Mariano Laita y Moya, literato zaragozano. No dejes de consagrar en mi nombre un recuerdo de cariño y gratitud á tan amables y eruditos amigos. Conságraselo tambien á mi nunca bastante llorado Padre, de quien es la copia de las noticias relativas á D.ª María Isidra Quintana de Guzman. Y tu recibe este pobre legado como una pequeña expresion del entrañable afecto que, desde que entramos en relaciones, te profeso.

Proponíame dar en la expresada Biblioteca, mediante sendos artículos cronologicamente ordenados, noticia tan completa como me fuera posible, de las literatas y escritoras, aun las mas oscuras é insignificantes, que en todos los siglos han producido la Península y los pueblos ultramarinos de raza ibérica, analizar sus obras en caso de ser extensas y estar impresas, recopilar las de cortas dimensiones esparcidas en principios de libros, antologias, justas poéticas, &. y sacar á luz las inéditas no enteramente indignas de conservarse. Un discurso preliminar y un índice por orden alfabético habían de completar la realizacion de mi pensamiento.

En el discurso pensaba trazar un bosquejo histórico-filosófico de la cultura intelectual de la mujer española, en sus diversas épocas y fases. La del período hispano-romano representada por Serena, la visigótica encarnada en Santa Florentina, la de los siglos de la reconquista con Echeria y Lao de gundige [?], D.ª Teresa de Cartagena y Florencia Pinar, la arábigo-hispana, la del renacimiento, la de los conventos en los Siglos 16.º y 17.º, la que brilla en las poetisas seglares y romancistas de la misma era, la del siglo 18.º y primer tercio del presente, y, por último, la de los reinados de D.ª Isabel 2.ª y D.ª María de la Gloria y dias posteriores hasta la fecha, debian de aparecer sucesivamente expuestas en el tal discurso con toda la erudicion, filosofía y elegancia de estilo á que mis débiles fuerzas alcanzasen. Me figuro que habría sido trabajo de algun valer, por muy flojamente que yo lo desempeñara. ¡Tan interesante es la materia, tan ancho campo ofrece á graves consideraciones, á tanta amenidad de formas se presta! ¿Que no será tratada por tí, con esa penetracion de pensamiento, esa abundancia de doctrina y esa asombrosa facilidad de elocucion que, adolescente aun, te dan ya merecido asiento entre los primeros literatos de España? ¡Y yo no podré gozarme en la lectura de tu obra!

A Dios, mi muy querido amigo. No me olvides en tus oraciones, haz lo que puedas en favor de mi esposa é hijos tan amados, si necesitan, que sin duda necesitarán de proteccion, y sigue combatiendo como hasta aquí por la ciencia española y, sobre todo, por la verdad católica, para que tras los laureles del mundo merezcas recibir las coronas del cielo. ¡Que Dios me conceda la dicha de repetir en su gloria el cariñoso abrazo que ahora te envio con toda la efusion de mi alma!

Tuyo

Gumersindo

 

Laverde, G. - Menéndez Pelayo, p. 980-982.

Notas

[1] Parece extraño que esta carta lleve, con toda claridad, fecha de un día antes que la siguiente y que en ésta no se haga ninguna alusión a ella. Los rasgos, más finos, parecen indicar que está escrita con otra pluma, y de otro lado tiene numerosas adiciones entre líneas. Sin duda se trata de una especie de testamento literario un poco intemporal —aunque tenga esta fecha—que Laverde escribiría en vista de que no podía entregar este legado en mano, según el deseo que había expresado en carta de 25 enero 1878. Ver también lo que le dice en carta n.º 149.