Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 78

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 5 junio 1878 Lugar Santiago

Texto

Volumen 3 - carta nº 78

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 5 junio 1878

Caro Marcelino mio: espero que tus adversarios no logren formar un tribunal á su gusto, cosa punto menos que imposible si aquel há de componerse de notabilidades. La vigilancia de A. Pidal y la buena voluntad de Cánovas desbaratan sus planes.—La retirada de Cano tiene semejanza con aquello de puesto que D.ª Leonor no me quiere...

Del sensualista Campos trae noticias Pastor y Fuster en su B. V. Me suena á nuevo el nombre del abate Alea: sospecho si será pseudónimo.

Me parece que Juliana Morell debe entrar en tu monografía de las Humanistas del renacimiento.

Ya hé adquirido el folleto sobre los espiritistas españoles del siglo 17.º Vale muy poco. Te lo enviaré con la Historia de la pintura en España y otros libros y folletos que pienso mandarte en breve. Entre ellos irá el Discernimiento filosófico de ingenios del P. Ignacio Rodriguez, prosista didáctico no despreciable, la Teodicea de Pereira, La Sigea, novela de C. Coronado y varios opusculos.

Recuerdo que, al dar noticia de las Lecciones y modelos de Elocuencia forense de Perez Anaya, echaba de menos La Esperanza entre los abogados célebres, puestos á contribucion por el autor, á D. Simon Viegas, que floreció en el reinado de Carlos 4.º Publicó dos tomos de Opusculos , uno de ellos sobre la Lógica, muy bien escritos: parece vivista .—Sobre las Penas escribió Lardizabal.—En Salamanca oí decir que había allí obras inéditas de Melendez sobre derecho natural y legislacion. Sus Discursos forenses son bien conocidos.—Martinez Marina escribió una Historia de J. C. muy extensa.—Otro escritor didáctico apreciable del siglo pasado fué Mora y Jaraba.—Colmeiro cita otros en su Biblioteca de economistas.—D. Rámon de Salas escribió un tratado de derecho político.—Como historiador merece recordarse Ayala.—¿Has apuntado la fermentacion culterana que D. V. de la Fuente nota en la literatura latino-eclesiástica del siglo X?

Te incluyo una traduccion del himno Á S. Herculano del Cardenal Pecci, no tan buena como la de V (¿Villahermosa?) inserta en La Ciencia cristiana. Ya te he participado otras traducciones del mismo.

García Vazquez Queipo.

Ya van con hoy dos miércoles que El Porvenir no trae nada de Priscilianismo.

El Dr. Normante me parece que puede hacer juego con el Dr. Sálas en punto á enciclopedismo.

Supongo que tus oposiciones se verificaran en Octubre, y concluidas y mientras se resuelve el expediente en el Consejo, podras dar una vuelta por Londres y explorar aquellas bibliotecas.

¡Que elocuente revolcon há dado Alejandro Pidal á Fabié y á Moreno Nieto!

Siento los escrupulos de Valera. No hay tribunal posible —á lo menos decente— si todos nuestros literatos dan en imitarle. Para mi, el jurado debe formarse con nueve de los Señores siguientes — Gayangos, Fernz. Guerra, Cañete, D. Leopoldo, Fernz. y Gonz., Canalejas, Milá, Borao, Eguilaz, Adolfo de Castro — y, como suplentes, Mudarra, Campillo (el de Oviedo), y Arnal y Vicente (de Valencia). De este círculo no cabe salir, so pena de formar un tribunal de poca importancia. En ese catálogo hé puesto todos los escritores que se han distinguido en la ilustracion de nuestra historia literaria y todos los profesores de asignatura análoga.

Segun las trazas, ya pasará otro curso sin que se planteen las reformas proyectadas en la Instruccion ppca. Me queda, pues, un año mas de vida, Dios mediante.

De 15 días á esta parte voy á la Universidad. Penosa por demas es la bajada y subida de las escaleras. Fuera de esto no me vá del todo mal, relativamente hablando, y eso que estoy en exámenes tres horas por la mañana y tres por la tarde. Me distraigo con la amable compañia de angelical Fernanz. Sanchez bondad en persona.

Tuyo siempre apasionado

Gumersindo

 

Laverde, G. - Menéndez Pelayo, p. 967-970.

Notas