Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 77

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 2 junio 1878 Lugar Santander

Texto

Volumen 3 - carta nº 77

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 2 junio 1878

Charissime: Es en mi poder tu grata del 28. Supongo que no habrás recibido todavía los Estudios Poéticos: yo tampoco. Imagino que los estarán cosiendo ó encuadernando. Celebraré que sea de tu gusto la edicion, aunque tiene algunas erratas.

Á mediados de Julio y no de Agosto (como por lapsus calami te dije en mi anterior) enviaré el programa al ministerio de Fomento. Precisamente en 2 de Agosto acaba el plazo para presentar solicitudes. De tribunal nada sé. Á Fernández-Guerra me escribió que los adversarios trabajaban mucho para constituir uno á medida de su deseo: y que Valera no quería ser juez, para que no se le tachase de parcial por su amistad conmigo. Verémos lo que resulta.

Muy pronto me parece para que se hayan presentado tantas solicitudes. Tengo á Costa y á Sánchez Moguél por opositores presuntos. Apráiz, Cano y otros me han escrito que desisten en vista de presentarme yo.

Ya ha aparecido el segundo tomo del Catálogo de mss. del Museo Británico hecho por Gayángos. En algunos tomos de papeles varios hay relaciones de Autos de fé y documentos relativos á heterodoxia aunque no muy peregrinos ni importantes.

Tambien veo por dicho Catálogo que ha ido á parar allá la tragedia inédita de Espronceda Blanca de Borbon. Por cierto que Gayángos la confunde lastimosamente con la de Gil y Zárate. No hay cosa que sepan ménos nuestros bibliófilos que la bibliografía contemporánea.

En el Museo Británico hay un tomo de contestaciones entre Fr. Diego de Cádiz y el Dr. Normante, economista zaragozano.

Me conviene dar una vuelta por Lóndres, así que las oposiciones pasen.

Es materialmente imposible (dadas las señas del códice) que las cartas de la Sigea existentes en el Museo Británico sean más en número que las que copió Puigblanch. En fin, pronto saldré de dudas. Hoy escribo á Gayángos.

Me parece muy bien la variante de humanistas del Renacimiento. Así caben las del siglo XV y alguna del XVII, quizá Juliana Morell, de quien tenemos hoy, gracias á Morel-Fatio, nuevos y curiosos datos.

Tengo á la vista varios tomos de las Variedades de Ciencias, Literatura y Artes. Nunca he visto la coleccion completa. Encuentro artículos muy curiosos para traductores, estéticos, filósofos &. Me han llamado la atencion unos artículos del abate Alea contra un líbro de Cámpos El don de la palabra que es de lo más crudamente sensualista que puede darse. El referido Abate tiene otro artículo muy curioso y atinado sobre la diferencia entre génio, ingénio y talento.

Un Sr. Manteli de Vitoria me ha enviado dos leyendas suyas bien escritas: La Dama de Amboto y Aranzázu, curiosas para la historia de las supersticiones vascongadas. Es hombre de rica fantasía y de mucho lirismo.

No tengo la Teodicea ni el Discernimiento.

Tuyo siempre apasionado

Marcelino

 

Laverde, G. - Menéndez Pelayo, p. 965-967.

Notas