Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 74

Datos del fragmento

Remitente ALEJANDRO PIDAL Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Texto

Volumen 3 - carta nº 74

De ALEJANDRO PIDAL [1]
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Querido Marcelino: si ha leido V. la discusion del congreso habrá visto que he hecho uso de sus armas de V. y que despues de apoyarme en la autoridad de sus trabajos he hecho mios sus retos de V. á Perojo [arrojá[n]doselos] á Moreno Nieto y Fabié. Este ultimo sobre todo se ha corrido tanto que se propone leerme una lista horrorosa de los sabios perseguidos por la inquisicion con todos los detalles mas crueles. La cita ha hecho efecto y se que los sabios furiosos contra nosotros dos nos van á demostrar que la inquisicion persiguió á muchos sabios y quemo á otros y sino quemó a mas fue porque no los hubo á mano. Habla de Constantino Ponce, de Santa Teresa, de Carranza, de Arias Montano y que [sé] yo quien mas. Aunque yo me queria defender con lo que tengo aprendido como por aqui todo el mundo sabe pues yo para darle mas autoridad lo he dicho a todos que mis proposiciones no eran nuevas pues V. las habia ya sostenido, bueno será que si tiene tiempo me largue algun apunte pues el mejor dia y sin aviso me veré precisado á contestar á Castelar ó Fabié ó Moreno Nieto y aunque no me faltan razones lo que abunda no daña, sobre todo datos.

Ha de saber V. que el P. Zeferino se nos ha descolgado con una Historia de la fílosofía en tres tomos que ha empezado ya á imprimir. Yo he lamentado mucho que no esté V. aquí para la parte de Filosofía española (como ha de ser. De todos modos convendria si V. tiene algo que advertirle que le escribiese. El siente mucho no ver sus libros de V. y desea que V. le remita ó le diga donde podrá ver las de Foxo Morcillo: si puede V. prestarle por algunos dias puede valerse del Administrador de correos de Madrid Botella [?] que es amigo mio, Lo que si desea el P. Zeferino es que le copie V. el texto de Servet relativo á la circulacion de la sangre y algun otro si tiene de doctrinas filosóficas no teológicas .

Un dia de estos voy á ver á Canovas á su biblioteca con el P. Zeferino y dejare ultimado nuestro asunto.

No se olvide V. que me ha prometido prestarme el Jourdain para que yo me afirrne en que los escolásticos no necesitaron de los pícaros renacientes [?] para conocer directamente á Aristóteles.

Sabe V. le quiere ... soltero.

Su afmo.

A. Pidal

Sobre mi pésima letra le escribo á escape: si no la entiende devuelvamela y la mandaré copiar.

 

Notas

[1] Esta carta, sin fecha, parece ser de finales de mayo de 1878. A esta «discusión del Congreso» alude Laverde en su carta de 5 de junio; el P. Zeferino González ha empezado a imprimir la Historia de la filosofía , de lo cual y de la carta que el obispo dominico le escribió habla Menéndez Pelayo a Laverde en su carta de 11 de junio y «nuestro asunto» al que se refiere Pidal es sin duda el del Tribunal para las oposiciones. Tal vez fue el mismo P. Zeferino el que rogó a Pidal que escribiera intercediendo por lo que él deseaba.