Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 73

Datos del fragmento

Remitente SOTERO MANTELI Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 31 mayo 1878 Lugar Vitoria

Texto

Volumen 3 - carta nº 73

De SOTERO MANTELI
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Vitoria, 31 mayo 1878

Amigo mio: Franco por genial y sincero en todos los actos de mi vida, no quiero ocultarte el placer que he sentido con su gratísima del miércoles. Al bombo delicadísimo añade V. notas críticas, nada mas que apuntadas, que hubiera celebrado fueran mas, si es que mi soñadora leyenda se lo merecía. Se la remití á V., porque nuestro buen amigo Apraiz me dijo algo de que V. deseaba noticias del siglo XV en este pais sobre autos de fé, y por si podia encontrar algo en la tradicion. Yo me felicito de que haya sido esto motivo para ponerme, con mi carácter tan hosco como perezoso, en relaciones con quien tanto admiro desde que dió sus primeros pasos en el mundo científico. Y añadiré, aunque me dá vergüenza decirlo al que todo lo sabe ó adivina, que por nuestra constitucion, bien pudiera decirse, ingénita, aquí la Iglesia fué un poder libre é independiente del secular; que solo cuando echó raices la institucion de San Ignacio fué cuando empezó á inmiscuirse con su prestigio y á influir en nuestros destinos, y que los sucesos que V. deseaba averiguar bien pudieran tener relacion con los atropellos que en varias localidades se cometieron arrastrando á los judios encargados de cobrar la alcabala; atropello que dieron lugar á providencias reales, si mi memoria no me engaña.

Por separado, y al mismo tiempo que esta, recibirá V. un ejemplar de mi leyenda La Dama de Amboto. Va certificado, porque hoy por hoy es el único de [que] puedo disponer, habiendo quedado casi completamente agotada la edicion ántes del mes en que vió la luz pública. La Dama de Amboto, como V. verá, está mas que Aránzazu dentro del cuadro legendario: en ella están pintados los sueños mas gratos de mi vida.

Aránzazu no ha tenido la buena suerte que mi Dama. Publicada en momentos tristísimos para el pais, apénas si se han cuidado de la leyenda, y fuera de aquí, V. sabe la prevencion con que nos miran y lo poco que pueden en el Madrid monopolizador las provincias: así es que con tal estímulo duermen hace mucho tiempo las cuartillas de Iruña, otro trabajo en el mismo género nada mas que empezado, entreteniéndome con otras tareas de las cuales daré á V. noticia otro dia.

Acepto, de todo corazon tambien, su amistad y se la reitera su afmo.

S. Manteli

 

Notas