Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 65

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 19 mayo 1878 Lugar Santiago

Texto

Volumen 3 - carta nº 65

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 19 mayo 1878

Mi carísimo amigo: cordialísimamente te agradezco los sentímientos y propósitos que me manifiestas en vista del nublado que se me viene encima para acabar de entenebrecer el horizonte de mi vida. De mucho consuelo me sirven tus afectuosas palabras. Por lo demas, no extrañes que me abata y descorazone al verme como me veo, sobre inválido y dolorido, amagado de mayores ahogos y estrecheces. Entre la excedencia y la traslacion, opto por la primera. ¿Como soporto yo (que por iguales motivos estoy debiendo ya 8.00 rs.) los gastos y molestias de un viaje largo, gran parte de él en diligencia? ¿Que papel haré donde quiera que vaya, tullido é imposibilitado de asistir á cátedra lo mas del tiempo, porque no puedo andar y las contracciones musculares me descoyuntan como las garnechas de un potro? y luego, dada la carestía de todo en los puntos donde hay Filosofía y Letras ¿Que son 9.600 rs., si aquí apenas podemos salir del día? Y no te hablo de la necesidad absoluta que mi niño tiene de tomar baños de mar, ni de la situacion apurada en que mi esposa se vería si yo falleciese lejos de aquí, sin recursos seguramente para enterrarme y regresar a su pais. Por esto no he solicitado ir á Sevilla, á pesar de que otros como tu me han recomendado y recomiendan aquel clima delicioso como conveniente á mi salud. Para ir yo allí —pues aquello es carísimo— necesitaría un sueldo de 25 á 30.000 rs.; y en general, solo con una dotacion crecida me conviene salir de Galicia, no solo para vivir de presente, sino tambien para tener un tipo alto de jubilacion, y retirarme luego á descansar, siquiera con derechos pasivos iguales al sueldo actual. Un destino sedentario que se pueda desempeñar sin levantarse uno de su despacho es el único para que sirvo. Pero mejor que todo eso, sería una pension como aquellas que cobraba Moratin sobre las mitras de Oviedo y Córdoba. ¡O aúreos tiempos! Una pension así, de 6.000 rs., unida á los 6.400 de la excedencia, llenaría toda mi ambicion; me permitiría pasar los pocos dias que me restan de vida con toda la tranquilidad que en mi estado de salud cabe, pagar mis deudas y dar educacion á mis hijos.

Mas veo que voy casi á la mitad de esta carta y todavía no he hecho otra cosa que hablarte de mis cuitas. Perdona abuso tan criminal. Es pecado ordinario en los que padecen.

Te incluyo la segunda dosis del priscilianismo. Despacio irá, porque solo sale una cada miércoles. Como veras, no está mal escrito. El autor propónese tratar el asunto bajo todos los aspectos.

¿Que te parece de D. Patricio Azcárate que, en su version de las obras de Leibnitz, traduce el título de una comedia en que figuran D. Juan Tenorio, escrita por Motiere, diciendo el Festin de Pedro ?

Supongo que en tu programa comprenderas el siglo XVIII.—La parte de escritores en prosa de esta época está poco cultivada, y tendras así menos datos. Con todo, aun se puede ir rellenando. Torres, Feijoo, Codorniu, Mayans, Ceballos, Muñoz, Capmany &. pueden servirte de mucho para el caso la Historia de Carlos III de Ferrer del Rio, su discurso de recepcion en la Academia española, que versa sobre la oratoria sagrada del pasado siglo, y las lecciones de Alcalá Galiano sobre la literatura de la misma época.—Aunque dificilmente, se te escapará nada importante, con todo, por aquello de que mas ven cuatro ojos que dos, si me enviaras cópia de tu trabajo, te diría lo que se me ocurriese en mi deseo de que aquel salga tan perfecto como es posible.

Encargaré á un amigo que busque el folleto espiritista, y, si lo hay, te lo envairé con otros que tengo para tí dispuestos. Son poesías latinas de Gonz. Santos.

Si no reclamas, y con un poco de teson, no esperes el precio de tu epístola sobre la Antoniana. Los editores son rehacios para esto.

Desde luego la introduccion heterodoxa deberá segregarse de las Polémicas y , en su lugar, ponerse la carta Gomez-pereiresca. Aun al principio de la Historia de los heterodoxos creo que solo debas poner el discurso, pero no el plan, pues pudiera suceder, y aun es casi seguro, que mas adelante se te ocurriese reformas y variaciones, resultando así una contradiccion entre lo ofrecido y lo realizado.

No extraño que Navarro trine contra la pachorra de D. Leopoldo, de cuyo prólogo me dice que saldrá fiambre. Casi, casi estoy por aconsejarte que prescindas del tal prólogo, en el cual me temo que han de salir algunas especies contraproducentes, pues D. Leopoldo profesa la opinion de que no se puede traducir bien en verso á los poetas. ¡Lastima no haberseme ocurrido antes la idea de que lo escríbieses tu (que ya sabes el concepto que me mereces como traductor) y lo firmase yo! Así habríamos salido pronto del páso.

En el Catálogo del librero Antonio Novo (Jacometrezo, 51) hallo, á la pagina 125 y señalada con el num.º 121 la obra famosa de Solano de Luque Lapis Lydius Apollinis que ya era rara en tiempo de Feijóo, y que solo cuesta 16 rs. Te digo esto por si quieres hacerte con esa curiosidad bibliográfica. Es un tomo en folio pasta.

En el mismo catalogo hallo El credo de una religion nueva (me sabe á heterodoxo) por D. Serafin Alvarez. Tambien figura en él D. Celestino del Piélago, brigadier de ingenieros, natural de Comillas, autor de la Teoría mecánica de las construcciones. Supongo que conoceras al médico-cirujano y famoso operador Gonz. Encinas, catedrático de la central, escritor y lebaniego. De Cabuérniga es Augusto Linares. El celebre medico D. Diego de Argumosa (á quien parece tuvo presente Alarcon para retratar á su Diego de El Escándalo) fué tambien montañes y escritor. Sirvan estos apuntes para cuando emprendas la bibliografía montañesa.

Se me olvidaba decirte, aunque ya conoces de antemano mi opinion, que apruebo y aplaudo el que incluyas en tu programa todas las literaturas neo-latinas de la Península. Prepárate para defender esta parte de tu trabajo, que há de ser de fijo la mas impugnada.

Veré con gusto la larga epístola que te há enderezado Pidal.

Fernandez Sanchez cuenta con terminar este verano su viaje á tierra santa, que hará tres gruesos tomos en 4.º, y luego continuará la empezada Historia universal. Díjome anteanoche que el autor del folleto espiritista, llamado Villamarin y otro visionario de su escuela se pasaron la noche que siguió al día en que se supo aquí la muerte de Pio Nono, investigando en una retorta á que clase pertenecía el alma del difunto Papa. ¡Admiremos los progresos de la Razon!

Tuyo apasionado amigo

Gumersindo

 

Laverde, G. - Menéndez Pelayo, p. 954-958.

Notas