Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 63

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario GUMERSINDO LAVERDE Fecha 15 mayo 1878 Lugar Santander

Texto

Volumen 3 - carta nº 63

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A GUMERSINDO LAVERDE

Santander, 15 mayo 1878

Mi carísimo: Sobremanera me contrista tu estado, pero mucho más tu desaliento, al cual no debes entregarte, por grandes que sean las adversidades con que como á todos los justos, Dios quiere probarte. Aunque el preparatorio llegue á suprimirse, he de influir lo que pueda con mis amigos para que te coloquen donde mereces, y creo que en último caso deberias aceptar la primera traslacion que en buenas condiciones se te presentase. ¡Cuánto lo erraste en no ir á Sevilla cuando murió Fernández Espino! Aquel clima delicioso hubiera aliviado en parte tus dolores: tendrías con quien hablar en cosas de letras, y ahora estarías á cubierto como catedrático de la Facultad de Letras, aunque el preparatorio se suprimiese. ¿Y te hubiera costado la traslacion á Sevilla más que te costó la de Valladolid á Santiago? Pero, en fin, lo hecho no tiene remedio, y lo que conviene es buscar un puesto tranquilo y sosegado, á la vez que bien retribuido. Escribiré á Pidal para que hable á Cánovas y demás amigos.

Mi programa llega á la leccion 56. Queda expuesta la literatura del reinado de Cárlos V y entro en la de los Felipes, dividiendo y metodizando una materia tan vasta de la manera que me parece más fácil y comprensible. Mi propósito era encerrar el programa en 100 lecciones, pero estas ván saliendo monstruosas, porque atiendo al órden lógico y cronológico y no al de distribucion de la enseñanza. He incluido la literatura hispano-romana, la catalana y la portuguesa (en toda su extension) como parte integrante del programa. De las literaturas semíticas pongo tres lecciones á guisa de influencias y preliminares. Póngolas entre la literatura latino-eclesiástica y el primer desarrollo de las vulgares. El programa es bastante detallado: pienso acabarlo dentro de tres ó cuatro días.

En la imprenta de la Revista de España se olvidaron de tirar ejemplares sueltos de la Antoniana. Si me pagan los 40 duros que me deben, la haré por mi cuenta, y entónces corregiré las erratas que lleva.

Los Estudios Poéticos están acabados hace más de 20 días, y aguardando el prólogo de D. Leopoldo. Navarro está cansado y aburrido de semejante pachorra y lo comprendo bien. No han podido entrar los laverdáicos, con harto dolor mío, porque cuando recibí la carta en que me hablabas de ello, estaba ya impreso el índice, y no habia modo humano de meterlos.

Quizá Navarro haga pronto la 2.ª ed. de las Polémicas , á lo cual le anima Alejandro. Este tiene escrita y me leyó una larga carta en contestacion á la mía, Con mi réplica amistosa se cerrará el tomo, á no ser que convenga meter tambien la Antoniana, en cuyo caso suprimiré la introduccion heterodoxa, porque esta muy ampliada, forma parte del primer tomo de la Historia . Con eso tendrá más unidad el libro.

Prometen ser curiosos los estudios Priscilianescos. Me alegro de que en la manera de tratar el asunto no hayamos coincidido. Así conservará su novedad é interés mi libro, donde he dado grande importancia á la cuestion de doctrina con preferencia á la disciplinaria. Siga V. enviándomelos.

Por el artículo de Torres Solanot veo que el folleto sobre Aldrate y los espiritistas españoles se ha publicado y se vende en Santiago. Me conviene uno. En ninguna librería de Madrid se halla.

Se ha publicado, y tengo, la traduccion de los Libros Sapienciales por D. Fermin de la Puente Apezechea, unida á otras poesías suyas. Tiene buenos trozos, pero adolece grandemente de prosaismos, desigualdades y ripios, á veces imperdonables. Era poco poeta, y tenía mal gusto en la eleccion de metros.

La Revista de Mazon murió.

Tuyo siempre apasionado

Marcelino

 

Laverde, G. - Menéndez Pelayo, p. 951-954.

Notas