Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 54

Datos del fragmento

Remitente LEOPOLDO EGUILAZ Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 25 abril 1878 Lugar Granada

Texto

Volumen 3 - carta nº 54

De LEOPOLDO EGUILAZ
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Granada, 25 abril 1878

Mi muy querido amigo: ya habrá llegado á su noticia de V. la desgracia de mi muy amado sobrino Leopoldo (q.e.p.d.). Cuando llegué á Cadiz estaba hacia horas en el Cementerio. Yo tenia á este niño, modelo de aplicacion y de buenas costumbres, como hijo. Figurese V. pues cual seria mi dolor y el estado de afliccion de mi alma al llegar á Cadiz! Mañana hace un mes de su muerte; pero no pasa dia sin que mis lagrimas rindan un tributo á su dulcísima memoria. De regreso de Cadiz marché á Baena, donde me encontré á sus pobres padres en un estado de desolación indescriptible. Con ellos pase ocho días; pero á mi regreso á esta tuve que salir á un pueblo distante de esta nueve leguas, donde tengo bienes á consecuencia de haber encausado á mi apoderado. Por esta razon no conteste á su grata del 30 de Marzo, que con otras me encontré á mi regreso de Baena.

Por lo que mis amigos me escriben de esa y por los periódicos sé que el asunto de V. va a pedir de boca y que pronto será un hecho la dispensa de edad para hacer las oposiciones. No abandone V. el campo, como le tengo encargado hasta que esto se verifique y deje V. que graznen los gansos del Imparcial hasta que se les seque el gajuerro.

Hoy he leido que ha dado V. una magnifica leccion sobre los Priscilianistas, grandemente encomiada y aplaudida por cuantos han tenido la fortuna de oirla. Que sea enhorabuena. Ya sabe V. la parte que yo tomo en sus cosas y la complacencia que me producen sus triunfos de V.

Cuando sus ocupaciones se lo permitan desearé me de noticias suyas y del asunto que trae entre manos.

Reciba V. recuerdos muy afectuosos de Pepa, mis cuñados y tertulianos y le desea muchas felicidades su apasionado am.º

L. Eguilaz

Aquí se dejó V. un chaleco que le mandaré en ocasion oportuna.

El baratillero á quien compró V. los libros me ha dicho que no ha encontrado el poemita que ofrecio á V.

 

Notas