Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 53

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 23 abril 1878 Lugar Santiago

Texto

Volumen 3 - carta nº 53

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 23 abril 1878

Marcelino Carísimo: supongo que ya habras tenido noticia del fallecimiento de Raymundo Miguel, vir bonus dicendi peritus. En sus Poesias y en sus Fábulas morales hay trozos de mérito superior, descripciones incomparables. No se le há hecho justicia en este concepto. Espero que tu se la hagas en la Biblioteca de traductores. Lo que menos me satisface es su version de algunos libros de la Eneida. El Diccionario latino, aunque lleva tambien el nombre del Marques de Morante, es todo él obra suya. Por cierto, que el tal Diccionario dió ocasion á la estrepitosa ruptura de relaciones, hasta entonces entrañablemente afectuosas, entre el Marques y D. Raymundo. Empeñóse este en que aquel diese su nombre á la obra; accedió el Marques, pero, en testimonio de que lo hacía solo por complacer á Miguel, dio á este un papel en que así lo declaraba. Impreso el Diccionario, adquirió 600 ejemplares para regalar á sus amigos. Como es de suponer, empezó luego á recibir cartas encomiasticas, y el buen señor empezó á arrepentirse de haber dado el mencionado papel á D. Raymundo (pues ya le halagaba el de autor) y se lo pidió. D. Raymundo tuvo la candidez de negárselo, y hé aquí por donde, con la amistad de Morante, perdió, segun todas las probabilidades, un pingüe legado.—En el Catálogo de dicho Marques hay otros varios trabajos debidos á la pluma de Miguel, aunque anónimos; tales son, entre otros, la traduccion de la Vida de Angelo Policiano y la Biografía del Brocense. Puso en castellano el Homo apostólicus de S. Alfonso M.ª de Ligorio.

Tambien há pasado á mejor vida D. Santiago Usoz y Rio, catedrático que fué de griego en esta Universidad. Murió muy católicamente en el Escorial. Era hombre sumamente honrado y caritativo, aunque algo excéntrico.

Chistosa, erudita, magistral azotaina está dando Mateos Gago en El Siglo futuro á un Sr. Herran, paisano nuestro segun parece, que en el Boletin del Comercio escribió de la Papisa Juana por estilo progresista.

Nota el P. Rivadeneyra en su Vida de S. Ignacio de Loyola que cuando este en Barcelona estudiaba latin la lectura de los libros de Erasmo destruia en su interior el espiritu de piedad. Es hecho que debes consignar en el capítulo de erasmistas .

D. Marcial de la Cámara publica en Valladolid una biblioteca de obras de arquitectura y artes afines, y entre ellas está dando la de Vitruvio con estampas.

A continuacion de un artículo en que te defiende, trae el Siglo futuro, en uno de sus últimos números, algunos párrafos dedicados á ridiculizar las mil y una barbaridades cometidas por Viceto en Los Hidalgos de Monforte, donde escribe que «el Dios de Israel tiene por cráneo al Universo». Pues ¿que diría el Siglo si cayese en sus manos la Historia de Galicia del mismo autor, apostol del Cronoteismo?.— Amador de los Rios publicó, no recuerdo bíen si en La Ilustracion ó en La Revista de España unos estudios históricos sobre las artes mágicas en la edad-media, que pueden serte útiles para los Heterodoxos.

El editor Manero, de Barcelona, está dando á luz el Orlando furioso, traducido en verso por D. Vicente de Medina y Hernandez. No sé si esta version será la misma que hace unos 7 años ví en la Academia Española, remitida á informe por el Gobierno, pues su autor pedia apoyo para imprimirla .— En Barcelona tambien acaba de ponerse á la venta La Atlantida de Verdaguer, traducida en verso castellano por Despujol.

Veo que El Imparcial te há declarado malamente la guerra. Espero que no logre cerrarte las puertas del palenque. Anhelo saber á que altura se halla este asunto.—Por eso siento doblemente el carecer de carta tuya.—Mi última salió de aqui hace 13 dias, dentro de otra para A. Pidal por no haberme dicho tu si seguirías o irias á Santander, ni donde te hospedabas.

¿Te han hecho el folleto de la Antoniana Margarita?

Queda siempre tuyo apasionado

Gumersindo

 

Laverde, G. - Menéndez Pelayo, p. 939-941.

Notas