Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 50

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JOSÉ M.ª DE PEREDA Fecha 8 abril 1878 Lugar Madrid

Texto

Volumen 3 - carta nº 50

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JOSÉ M.ª DE PEREDA

Madrid, 8 abril 1878

Mi carísimo: Recibí la muy grata de Vd. fecha el 6 de abril. Marañón me entregó un Buey, que en su mayor parte he releído. Escribiré sobre él en cuanto me dejen un momento libre las pretensiones que en esta corte traigo y lo único que siento es no poder firmar el artículo por tratarse de una obra que me toca tan de cerca.

Valera me dijo que había recibido el Buey y comenzaba a leerle con gusto. Exhórtele a que escribiera un artículo sobre él en Los Debates, donde publicó hace pocas semanas uno muy bonito sobre Horacio en España. Creo que lo hará.

Díjome asimismo Valera que había mandado un ejemplar del Buey (comprado por él antes de recibir el de Vd.) al traductor italiano de su Pepita Xíménez, con lo cual no será difícil que viéramos el Bove sciolto corriendo por los pastos de la dulce Ausonia o atado al carro de la Scelta di buoni romanzi stranieri, que el susodicho traductor publica.

a Marañón veré hoy y haréle presente los encargos de Vd.

En mi negocio están sucediendo una porción de cosas raras, pero hoy parece cuestión ganada. No puede Vd. imaginarse cuantas altas y bajas ha tenido. Dos veces ofreció el Ministerio hacerlo y dos veces se volvió atrás, temiendo el clamoreo de los otros opositores, especialmente de un tal Sánchez Moguel por quien andan trabajando como energúmenos Campoamor y Moreno Nieto.

Al cabo, Alejandro Pidal, decidió, de acuerdo con Alonso Martínez y con Cánovas (que ha tomado este asunto con mucho calor y lo sacará adelante), presentar en las Cortes un proyecto de ley suprimiendo lo de la edad. El Gobierno prometió que la mayoría lo votaría. Anteayer fué defendida la proposición por un Sr. Gamazo, a quien había dado el encargo Alonso Martínez. Tomóse en consideración y es de presumir que en toda esta semana la apruebe el Congreso. En el Senado la defenderá Valera.

La polvareda que contra mi se ha levantado es grande. Todos los sabios del Ateneo y de la Universidad Central, están que arden.

Los Pidales han hecho y están haciendo esfuerzos inauditos en mi favor. También estoy muy agradecido al omnipotente Cánovas.

En acabándose esto voy a Santander, porque las oposiciones no serán hasta dentro de tres meses.

De Vd. siempre apasionado amigo

Marcelino

 

Pereda - Menéndez Pelayo, p. 45-46.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, JOSÉ M.ª: Antología de Menéndez Pelayo, p. 16 (fragmento).

Notas