Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 47

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª DE PEREDA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 6 abril 1878 Lugar Santander

Texto

Volumen 3 - carta nº 47

De JOSÉ M.ª DE PEREDA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 6 abril 1878

Querido Marcelino: A la ventura va esta, como tantas otras, por no saber noticias ciertas de tu posada, y no ser muy exactas las que tu padre me ha proporcionado.

Ante todo, mil enhorabuenas por el acopio que hiciste en Cádiz, merced al inaudito rumbo de D. A. Castro; y otras tantas por tus ya casi conseguidos intentos de dispensa de edad para la oposición consabida.

a Marañón escribí diciéndole que si te veía por ahí recién llegado, te dijese que prefería la Revista Europea para publicar tu art.º, a la de España, pues en ésta era seguro un juicio y en la otra no. Tenlo entendido... y escucha ahora lo que en Madrid me sucede con el rumiante.

Ni uno solo de los 22 ejemplares que envié firmados a ésa para que fueran repartidos, ha llegado a su destino, siendo lo más alarmante y extraño del caso, que Marañón no me ha escrito una línea desde el día en que me dijo que al siguiente iba a hacer la distribución, no obstante tres cartas mías que tiene desde entonces en su poder, dos de ellas apremiantísimas. Sospechando si estará enfermo, he escrito a Tello para que lo averigüe, y hoy espero su respuesta; mas con el temor de que también se calle éste, te ruego muy encarecidamente que averigües por tu parte lo que puedas, y me avises inmediatamente.

Entretanto, ni amigos ni periódicos han dicho una palabra de ese desgraciado libro, lo cual me hace creer que no le han recibido.

A Valera y a Alarcón, siguiendo tu consejo, les he enviado ejemplar... Como si los hubiera tirado al pozo. Vidal y Milá me han avisado el recibo, y ambos me dicen que no han leído todavía más que la dedicatoria, celebrando que ésta sea a ti. Milá añade que al romper las hojas ha ido viendo la tendencia de la obra, por lo cual me felicita, &c.&c...

Según noticias del librero Suárez, que me la administra, se vende bien ahí y en provincias. Aquí van despachados hoy 310 ejemplares y continúa la venta, aunque como puedes suponer, con lentitud después del primer arrebato.

Supongo que, conseguido lo que apetecías en el Ministerio de Fomento, estarás pronto aquí. Lo celebraría por muchas razones, y entre otras porque tomaras parte en una velada artístico-literaria que se dispone en el teatro para después de Pascuas y a la cual hemos sido invitados especialísimamente Escalante y yo.

¿Qué hay de Heterodoxos?

Si no eres también de los conjurados del silencio, contesta pronto a tu ap. do am.º

J. M. de Pereda

 

Pereda - Menéndez Pelayo, p. 43-44.

Notas