Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 43

Datos del fragmento

Remitente GUMERSINDO LAVERDE Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 21 marzo 1878 Lugar Santiago

Texto

Volumen 3 - carta nº 43

De GUMERSINDO LAVERDE
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 21 marzo 1878

Mi carísimo amigo: solo faltaba para que la comparacion que haces de mi con Job tuviese exactitud completa, tocante á la calidad, no á la cantidad de los padecimientos, que yo fuese tan santo y sufrido como él; y, por desgracia, la carne flaca se rebela a menudo contra el espíritu y soporta de mala gana los latigazos con que Dios la visita. Dios quiera que el fin, al menos, sea feliz: el fin es todo.

Generosísimo, gallardísimo, bizarrísimo estuvo contigo Adolfo de Castro, uno de los pocos hombres que tenemos verdaderamente eruditos al estilo del siglo pasado. Los documentos que te há regalado son un tesoro, y unidos á los datos, ya por tí acopiados daran grande novedad é interes á tu obra.—Mucho me alegro de tu buena fortuna, tanto en esto, como en los hallazgos colombíneos.

Ahora debieras dar una vuelta por Zaragoza y, sobre todo, por Valencia, en cuyas bibliotecas y librerias no dejarías de hacer felices descubrimientos. En Salamanca supongo que no dejaras de tocar á tu regreso. Hay muchos mss. en sus dos bibliotecas. Villar y Macias há reunido muchas noticias para la Historía de aquella ciudad, y acaso entre ellas se cuenten algunas concernientes á Heterodoxos.

No dudo que la Vida de Cristo de Fornari, si se tradujese, hallaría facilmente editor que la diese á la estampa, y aun creo que en ello se practicaría una buena obra. Cuanto á su ontologismo podría ponérsele correctivo reproduciendo la crítica de la Civiltà en el prólogo del traductor.

Ayer estuvo aquí Mercadillo, y hablamos de ti y de la necesidad que hay de que hagas 2.ª edicion de La Ciencia española, pues él no había logrado un ejemplar y otro tanto, sin duda, les pasará á otros muchos.

El tercer fragmento de tu epístola Gomez-pereirina há salido menos plagado de erratas, aunque todavía tiene algunas, como ciertas «especies inteligentes, que por allí se escurrieron.—En el mismo número de la Revista de España habras visto una leccion de asunto estético explicada por D. Federico Rubio en la Institucion libre, y la noticia (Crónica literaria) de que Salmeron abandona las filas Krausistas y se va no se con quienes, supongo que con los positivistas. ¡Veletas de la idea! Ah! ya me acuerdo; la nueva secta de Salmeron es el monismo (equivoquilla es la denominacion).

Mis recuerdos en esa á los Sres. Góngora, Simonet, Escolá y Eguilaz, aunque á este último no tengo el honor de tratarle, pero le estimo en lo mucho que vale.

En varias notas á su Bosquejo hace mérito D. Leopoldo de un trabajo bibliográfico sobre poetas del siglo XVIII, que pensaba poner al fin de la Coleccion de líricos; trabajo que, lo mismo que el florilegio de poetas de segunda fila, no llegó á publicarse, creo que por negarse los e ditores á hacer un cuarto tomo. Ahora bien ¿no será una lástima que estos trabajos se vayan al sepulcro con D. Leopoldo? A mi me parece que Medina los daría con gusto en la Revista Europea, haciendo tirada aparte, como lo verificó con Horacio en España. A cada artículo de la Bibliografía podrían acompañar, como muestras, las composiciones ó trozos destinados á formar dicha Antología, y aun algunos otros, que completasen la idea de los respectivos autores. Excita á D. Leopoldo á que así lo efectúe. Con eso y el bosquejo tendremos un inmenso caudal de datos para la historia de la poesía española en el siglo XVIII.

O mucho me equivoco ó el José Garcia á quien mencionas en Horacio en España como autor, para ti desconocido, de una admirable oda leontina, es un poeta granadino premiado en unos juegos florales de su ciudad natal por un bellísimo canto epico de Las Navas de Tolosa .—Tambien merecen sonar entre los poetas horacianos Bono y Serrano, Aquirre de Tejada, Arnao, &.

La Voz de Asturias dice que en la sesion literaria celebrada por los Seminaristas de Oviedo el dia de Santo Tomas de Aquino se leyó una oda tatina de Sr. Valdes Busto, párroco de Paredes, «escrita con la maestria que se nota siempre en los trabajos literarios de nuestro amigo».—Si mal no recuerdo, del mismo Sr. es otra composición en versos elegíacos, dada á luz el año 1871 ó 72 en una corona poética de la Juventud Católica ovetense ó cosa parecida.—Supongo que conocerás la elegía latina de D. Juan Quirós de los Rios á la muerte de Eugenio de Ochoa.—Recuerdo haber visto una oda sáfica-latina (creo que en elogio de Isabel 2.ª) publicada por un catedrático de Almería.

A principios del mes actual ó fines del pasado trajo El Siglo futuro el acta de retractación de un señor Campanon, presbítero extremeño que abrazó y trabajó en propagar el protestantismo en Extremadura, Bejar, &. Declara que el orgullo y el hambre, no la conviccion, fueron los móviles á que obedeció.

A propósito de heterodoxos ¿tienes ya escrito el discurso preliminar? Se me ocurre una idea que acaso venga bien en él. En nuestros heterodoxos se observan (y lo mismo puede decirse de los de otras partes) tres grados: 1.º heterodoxos dogmatizantes, que admiten todos los lugares teólogicos y acatan la autoridad de la Iglesia, pero empeñados en ponerla de su parte; 2.º protestantes, que desechando la autoridad de la Iglesia, solo dejan en pié la Biblia y el juicio privado; 3.º filosofistas, que niegan todo orden sobrenatural y preconizan como única regla de vida la razón. Aunque en todos los períodos históricos aparecen esos tres grados de heterodoxia, sin embargo, en cada uno de aquellos predomina uno de estos, caracterizándole. Hasta fines de la edad-media predomina el primer grado; en los siglos 16 y 17 el 2.º; y en el 18 y 19 el 3.º—He visto los dos primeros tomos del Cancionero vasco, que publica en San Sebastián D. José Manterola. Contiene varias poesias euskaras con la traduccion castellana al lado, ó bien el original si ellas son traducciones. Entre éstas figura la de una oda de Safo, acompañada de la de Canga-Argüelles y de otra anónima en romance endecasílabo.

Los Krausistas acaban de publicar el Análísis del pensamiento racional, obra póstuma de Sanz del Rio.—En el último número de La Ilustracion viene el principio de la biografía de Amador de los Rios, escrita por su yerno Fernández y González.

Tuyo siempre apasionado amigo

Gumersindo

 

Laverde, G. - Menéndez Pelayo, p. 928-933.

Notas