Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 36

Datos del fragmento

Remitente JOSÉ M.ª DE PEREDA Destinatario MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Fecha 7 marzo 1878 Lugar Santander

Texto

Volumen 3 - carta nº 36

De JOSÉ M.ª DE PEREDA
A MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 7 marzo 1878

Querido Marcelino: Juzgándote contaminado de la peste madrileña que hace a los hombres olvidadizos y descastados, recibí tu carta del 20, pero fechada en Sevilla, cuando aún te suponía en Madrid; y para que todo sea anormal y entorpecedor en este período de nuestra correspondencia, olvidatese darme las señas de tu paradero en esa ciudad, y tardo semana y media en encontrarme con tu padre que me las ha proporcionado.

Por éste sabía yo todo lo que me dices sobre la publicacion de Heterodoxos, presentación a Cánovas, &... Lo que es nuevo para mí, aunque no sorprendente es la promesa de Cueto de escribirte el prólogo de los versos para julio o agosto . ¡Oh fecundidad académica!

A propósito de academia: en el librejo correspondiente a este año que recibí pocos días ha, he visto ocupadas las 24 plazas de correspondientes españoles, con los nombramientos de Eguílaz Yanguas, tu am.º de Granada, y otro Sr. López Villabrille de León. ¿Y tu propuesta por Valera &? ¡Oh formalidad madrileña!

Nada me dices de tratos pactados en Madrid para la publicacion de tus versos.

El rumiante está terminado y corregido, y espero ver ejemplares a la venta en toda la próxima semana. Si, como me dijo tu padre, vuelves por Madrid, atreveríame a pedirte como especial merced, que si estás resuelto a dedicarle algunas líneas lo hicieras en algún periódico de la capital, del que podría tomarle luego esta agonizante Revista Mazoniana. Marañón o Tello te proveerán de ejemplar que yo te firmaré aquí, cuando por aquí pases. Me convenzo de que clamar en Santander es clamar en desierto; y... con franqueza, me voy cansando ya de ser ruboroso y modesto para vivir de actor en esta flamante comedia humana hay que ser un poco Dr. Garrido o resignarse a ver la función desde los pasillos. Tenlo muy en cuenta tú que vienes.

Galdós me escribió el mismo día que tu, y entre otras cosas me dice que sabía que andabas por Madrid, pero no en qué casa vivías, por lo cual no te daba el Virgilio traducido que te tiene destinado. Si quieres verle a la vuelta, vive Plaza de Colón, 2, 3.º

Por aquí no pasa un alma sino es Herrán Valdivielso que está escandalizando a la gente sensata con la publicación de la Historia populachera de los Papas. Costóle al Aviso el primer comunicado una baja de más de 80 suscritores, y a su propietario el trabajo de firmar una dedaración de que había sido suspendida la reproducción, &... Retóle en esto Río en el Diario de Comercio; fuese allá la riña, y allí continúa hoy con aplauso de los espíritus fuertes y dolor de los creyentes que no hallan en la buena intención de Río todo el castigo que merecen los vulgares atrevimientos de su contrincante, ya que no se le dejó desdeñado, como debió haberse hecho. ¡Cómo se va poniendo este pueblo!

Tuyo apasionado

J. M. de Pereda

 

Pereda - Menéndez Pelayo, p. 42-43 .

Notas