Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 33

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO (Fonda de Europa - calle de las Sierpes) Destinatario TOMÁS CÁMARA Fecha 28 febrero 1878 Lugar Sevilla

Texto

Volumen 3 - carta nº 33

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
(Fonda de Europa - calle de las Sierpes)
A TOMÁS CÁMARA

Sevilla, 28 febrero 1878

Mi respetable Sr. y am.º: Perdóneme Vd. el no haber contestado hasta hoy a su gratísima. A los pocos días de haberla recibido, salí de Santander, y hasta ahora no he tenido reposo ni tiempo para nada.

Agradezco en el alma las benévolas fráses que Vd. me dirige, y no menos agradezco la copia que se dignó enviarme de algunas poesías inéditas de su ilustre compañero de hábito el P. Fernández. La trad. de Horado me agrada, a pesar de algunas incorrecciones. Tendré ocasión de hablar de ella; y de otras que omití y que luego he descubierto, en mi art. de adiciones á mi Horacio en España, para el cual espero todavía de América algunos datos.

Las demás poesías del P. Fernández son agradables. Solo le faltaba nervio. La égloga tiene excelentes trozos, que compensan la pobreza y amaneramiento del género bucólico, entonces tan en boga, como hoy lo están otros géneros poéticos no menos falsos y estrafalarios, y de peor índole.

En suma, el P. Fernández a quien yo conocía solo como prosista por su saladísima Crotalógia , me parece en sus versos uno de los más estimables discípulos de la Escuela de Salamanca. Me parece muy bien el proyecto que Vds. tienen de publicar sus versos. Yo quisiera que la edicion se extendiese a los pocos escritos sueltos en prosa que de él nos quedan.

No puedo recordar donde vi aquella malhadada carta del P. Centeno. Pero lo que es por mi parte, no ha de salir semejante especie del olvido y de la oscuridad. Creo recordar que hablaba con harta irreverencia de muchas prácticas de devoción.

¡Cuánto me agradaría que pusiesen Vds. mano en la Bibliografía de su órden en España! Tengo cariño especial a nuestros escritores agustinos.

Aunque me reconozco débil y pequeño para levantar á Fr. Luis de León un monumento digno de su gloria más de una vez me ha asaltado el deseo de dedicarle un libro, que al cabo será uno mas en la série, y podrá servir de fundamento para otro mejor. Un Dr. alemán (de Tubinga) llamado Reusche, discípulo de Dollinger, publicó hace dos años una nueva monografía, exclusivamente sobre el proceso. Lo que leí de ella en París me pareció muy mal, escrito con criterio errado y poco conocimiento de las cosas de España. El estudio de Arango y Escandón es preferible; está bien escrito, pero es harto incompleto.

Como Vd. sabe muy bien, el P. Merino en el tomo 6.º de su hermosa ed. de Fr. Luis anuncia que tenía escritas o estaba escribiendo unas memorias para su vida. ¿Dónde habran ido a parar?

Es siempre de Vd. y de sus Hermanos afmo. s.s. que se encomienda a sus oraciones

M. Menéndez Pelayo

 

Notas