Buscar: en esta colección | en esta obra
Epistolario > Volumen 3 (Enero 1878 -... > Vol. 3 - carta 28

Datos del fragmento

Remitente MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO Destinatario JOSÉ M.ª DE PEREDA Fecha 20 febrero 1878 Lugar Sevilla

Texto

Volumen 3 - carta nº 28

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A JOSÉ M.ª DE PEREDA

Sevilla, 20 febrero 1878

Mi carísimo: Ha sido tal el laberinto de cosas en que he pasado o perdido los días que estuve en Madrid (dejándolas casi todas a medio hacer), que no he tenido vagar para escribir a Vd.

Marañon ha encargado eficacísimamente a Tello una y muchas veces que despache cuanto antes el libro de Vd. Yo hubiera querido ir en persona a repetir al susodicho impresor estas amonestaciones, pero no pude echar la vista encima a Marañon en los últimos días.

Valera me tuvo embromado una porcion de días con que habíamos de visitar a Dorregaray y arreglar nuestro negocio, pero su pereza ingénita lo ha estorbado. Se nos pasaban las horas leyendo cosas helénicas, y al cabo no hacíamos nada. Una tarde que fuimos a ver a dicho editor, no le encontrámos. Al cabo Valera se encargó de visitarle él y participarme el resultado. Tiene la mejor voluntad del mundo. Veremos lo que hace.

Navarro me hizo proposiciones no malas para la ed. de los Heterodoxos. Ofrece imprimirlo a su costa, cubrir los gastos con los primeros ejemplares, y dejarme el resto de la utilidad, fuera de la comisión de venta. Fáltame saber lo que Dorregaray ofrecerá, si es que ofrece algo.

A. Fernández-Guerra me habló de un proyecto de Revista Católica, a cuyo frente habíamos de ponernos él y yo. Tambien me ha indicado algo el P. Fita.

El original heterodoxo queda en poder de Caminero para que lo presente a la Censura Eclesiástica, y tengamos esto más adelantado.

Cueto promete con toda formalidad que hará el prólogo de los versos míos para julio o agosto.

Los versos latinos burlescos que V. conoce le han hecho mucha gracia, como también a Valera y a Cánovas, a quien visité en comp.ª de Alejandro Pidal.

En Madrid me ocupé principalmente en extractar el proceso de Pedro de Osma y algun otro papel relativo a heterodoxos.

Nocedal me preguntó por V. A Tamayo no pude verle porque estaba enfermo, segun me dijo luego Fernández Guerra.

Hace dos días que llegué a Sevilla, pero aun no he podido hacer cosa de provecho, porque el Bibliotecario de la Colombina para quien traigo carta), está en un pueblo de aquí cerca, de donde no vendrá hasta mañana. Sin su autorización o la del Cabildo no pueden darse mss. Esto me tiene mortificado.

Valera está escribiendo una nueva novela dialogada: asunto del siglo XVI. Me agrada lo que de ella conozco. Suyo siempre apasionado

Marcelino

 

Pereda - Menéndez Pelayo , p. 40-41.

Notas